Investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo realizaron un estudio que apunta a los bateristas como aquellos músicos más inteligentes, e incluso como las personas más intelectuales.

Tras tocar una serie de ritmos, los mejores percusionistas obtuvieron los puntajes más altos en una prueba de inteligencia que constaba de 60 preguntas. La explicación surgiría de la ejecución de  todos los elementos de la batería, lo cual fomenta la multifuncionalidad y la capacidad de resolver problemas.

Pero no es el único. El sitio PolyMic compila una serie de estudios y experimentos que sustentan esta teoría, los más relevantes son los siguientes:

-Un profesor de psicología de la Universidad de Washington descubrió que sus estudiantes obtuvieron puntajes más altos después de someterse a la luz rítmica y la terapia de sonido.

-Investigadores de la Universidad de Oxford descubrieron que los bateristas producen un "peak" natural cuando tocan juntos, aumentando tanto su felicidad como sus umbrales de dolor.

-En Harvard descubrieron que el reloj interno de un baterista no se mueve linealmente como un reloj real, sino más bien en ondas. Este patrón de ritmo ondulado se encuentra en las ondas cerebrales humanas.