Nada de hombros, cariño ni tatuajes en el Dakar 2020

dakar-dakar-2018-laia-sanz-ktm

Los organizadores insisten a los participantes que las costumbres en Arabia son muy diferentes a las de Sudamérica.



Este sábado parte el primer Dakar en Asia. Arabia Saudita es la sede, una situación importante para los organizadores, pues las costumbres en ese reino son especiales. ASO, la empresa francesa que organiza el evento, envió un instructivo a cada equipo, inscrito, periodista y quien sea que vaya a ese país para no pasar un mal rato, que puede terminar en la cárcel. O la aventura en el Dakar 2020 podría terminar incluso peor.

Nadie puede ingresar DVDs, libros, revistas o afines que no vayan con las normas, es decir, ningún contenido sexual explícito, ni menos pornográfico. Ni hablar de drogas, su consumo o provisión pueden ser objeto de arresto y sanciones que incluyen la pena de muerte.

Es cierto que eso puede ser así en muchas partes del mundo, pero a Arabia Saudita ningún integrante de la caravana podrá ingresar ni consumir alcohol ni carne de cerdo.

Además, se ruega vestir con recato en público, "evitando la ropa ajustada o con palabras o imágenes vulgares", según dicta el instructivo. Las mujeres deberán llevar los hombros y las rodillas tapados. "Recomendamos el uso en público de un velo para evitar ofender, sobre todo en pueblo pequeños", se lee.

También se solicita no llevar puesto ni muestren ningún mensaje político en la ropa o en los autos ni mostrar tatuajes. Así mismo se hace alusión a las "demostraciones de afecto en público". Dar la mano es suficiente para saludar

"Con el visado adecuado, las parejas pueden compartir ahora una habitación", explica la norma y aclara que puede haber en ellas dos hombres o dos mujeres.

Finalmente, se recuerda que las ciudades santas de La Meca y Medina están prohibidas a los no musulmanes.

Para la prensa se aclara que se pueden tomar fotografías de grupos de personas, pero sin primeros planos, en especial a las mujeres. En tanto, las llamadas de WhatsApp están bloqueadas, aunque no Skype, Facetime ni Hangout.

Los pilotos se han tomado el asunto con calma. Ignacio Casale asegura que "no niego que en un principio me asusté un poco ante todas las cosas que se dijeron sobre las reglas, pero luego de interiorizarme bastante sobre el país creo que Arabia es bien seguro".

Para Chaleco López, "son bastante estrictas, por lo que solo vale acatarlas y respetarlas. No creo que sean un mayor problema".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.