¿Efecto Cecilia Pérez?: la millonaria multa que los clubes deberán pagar si los directivos visitantes son agredidos en el Torneo 2024

Cecilia Pérez fue agredida en el Superclásico disputado en el estadio Monumental.

El suceso de violencia que vivió la vicepresidenta de Azul Azul en el Monumental derivó a que las bases del certamen entrante endurecieran las medidas para resguardar la seguridad de los directivos.



Uno de los hechos que marcó el inicio de la temporada del Torneo Nacional 2023 ocurrió en marzo. En el contexto del Superclásico, Universidad de Chile visitó a Colo Colo en el estadio Monumental. Claro que la noticia pasó pronto de lo deportivo a lo policial.

En la previa del encuentro ya se habían registrado una serie de hechos en contra de la comitiva de los azules, incluyendo el lanzamiento de piedras a los dos buses que trasladaban al plantel profesional y al directorio de Azul Azul en las inmediaciones del recinto deportivo.

Un miembro de la delegación azul relató en su momento que tras llegar a Macul los bajaron por el costado donde estaba ubicada la Garra Blanca, la barra brava de Colo Colo. Tras ello, hicieron ingreso al recinto sin ninguna ayuda policial. Además, acusaron que la escalera que permite ingresar directamente a Rapa Nui, sin necesidad pasar por el hall de Océano, estaba inhabilitada, por lo que la delegación tuvo que subir a la tribuna preferencial cruzado en medio de cientos de hinchas del Cacique.

En ese momento se llevó a cabo uno de los momentos más complicados, ya que Cecilia Pérez, ex vocera de gobierno, fue agredida con un golpe de puño en la sien derecha que luego fue certificado a través de un documento médico donde se constata las lesiones de la ex ministra. En aquella oportunidad, el Tribunal de Disciplina determinó una sanción para Blanco y Negro de 25 UF (cerca de $900 mil).

Cambios en el reglamento

Para evitar que una situación como aquella se repita, el Consejo de presidentes de la ANFP resolvió realizar una serie de modificaciones a las bases del campeonato, especificando las zonas en las que los dirigentes visitantes deben ser resguardados, además de endurecer las multas en caso de no cumplir con las indicaciones y en el caso de reincidencia.

En el Título XIII, destinado a los dirigentes y su seguridad, se mantiene el artículo 72° referido a la ubicación de los dirigentes en los estadios.

“Sin perjuicio de las demás disposiciones referidas a esta materia, los clubes que actuaren como local, deberán otorgar a los Dirigentes locales y visitantes una ubicación privilegiada y segura dentro del estadio, en los denominados ‘Block J’, ‘Palco Oficial’, ‘Tribuna Oficial’, ‘Tribuna VIP’ o equivalentes, según sea la naturaleza de la credencial que se exhiba y las características del estadio, cuidando de tratar con la máxima deferencia a tales Dirigentes y a quienes los acompañen con entradas de cortesía”.

En el artículo 73°, se establecen una serie de requerimientos que deberán ser informados para la coordinación y resguardo de los dirigentes visitantes.

Corresponderá al equipo que actuare de local velar por la integridad física y la seguridad de los Dirigentes, sus acompañantes, así como de los funcionarios del club visitante que ingresen con credenciales de acceso liberado o con entradas de cortesía al estadio, que cuenten con credenciales de acceso liberado o con entradas de cortesía al estadio, debiendo tomar todas las medidas de seguridad y resguardo que sean pertinentes y necesarias para el ingreso, permanencia y retiro del estadio”, inicia.

Luego, establece los requerimientos mínimos que el club local deberá comunicar “con mínimo de 24 horas a la realización partido”:

  1. Informar tanto de las condiciones de ingreso como de salida del estadio. Asimismo, indicar la ruta de acceso al sector de los asientos designados.
  2. Informar ubicación de sus asientos y estacionamientos designados dentro del estadio.
  3. Informar contacto telefónico y correo electrónico del representante o funcionario del club local designado especialmente para la coordinación de la asistencia de los Dirigentes visitantes.
  4. Informar de las medidas de seguridad que se hayan dispuesto para el adecuado resguardo de los Dirigentes visitantes.

Luego, profundizan en aspectos que también estaban contemplados en las bases anteriores. “No se permitirá el ingreso de guardias de seguridad del equipo visitante a ningún sector del estadio, salvo consentimiento expreso del club que actuare como local, lo que se debe solicitar con, a lo menos, 1 día hábil de anticipación a la fecha del partido que se disputará En caso de negativa del club local, la comunicación deberá ser debidamente fundada, asegurando el adecuado resguardo de el o los Dirigentes con medios propios del club local”.

“En caso que el club que actuare como local aceptare el ingreso de guardias de seguridad del club visitante, éstos tendrán que ser debidamente acreditados y deberán regir su actuación por la directiva de seguridad vigente para el club al momento del partido”.

No se permitirá, bajo circunstancia alguna, el ingreso de Dirigentes de cualquiera de los clubes a los camarines de los árbitros antes, durante, ni después de terminado un partido”, finaliza el artículo.

Por último, otro cambio significativo es el que se refiere a las sanciones por el incumplimiento por parte de un club a las normas establecidas al Título XIII. En las bases de 2023 se establece un castigo único de una “multa de hasta 50 UF, de acuerdo con la estimación que realizare el Tribunal Autónomo de Disciplina”.

Sin embargo, para la temporada 2024 se considera un aumento de los montos y se establece un castigo más severo en el caso de que la falta se repita. “El incumplimiento por parte de un club de las normas contenidas en el presente título será sancionado con multa desde 50 UF hasta 500 UF. En caso de reincidencia, se elevarán, en cada caso, al doble de la última multa aplicada”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.