Se acerca el cambio de mando, y resulta pertinente hacer un balance de lo que han significado los últimos cuatro años en el Ministerio del Deporte. Sin duda, una de las acciones más importantes fue el decreto de la Presidenta Bachelet de la Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025, una política pública intersectorial que busca permanentemente mejorar la calidad de vida de las personas. En ella, la participación ciudadana fue la base del proceso de construcción con 15.000 personas en todas las regiones del país, que participaron y aportaron en los 231 diálogos realizados en el 60% de las comunas de Chile.

Estos esfuerzos son el comienzo de una apuesta de mediano y largo plazo que continúa profundizándose a través de la construcción participativa de las políticas regionales, de las cuales 13 ya están aprobadas por sus respectivos consejos regionales, que incorporan la propia identidad cultural de cada zona del país. La Política Nacional de Actividad Física y Deporte fue diseñada con el fin de promover el desarrollo integral, individual y comunitario de la población, a través de la práctica sistemática de la actividad física y el deporte, en sus diversas manifestaciones, durante todo el curso de vida.

A eso hay que sumar que en el año 2016 se elaboró el Plan Estratégico Nacional de Actividad Física y Deporte, que busca operacionalizar la política nacional. También las políticas regionales tienen sus respectivos planes estratégicos regionales, que buscan potenciar la actividad física y deporte desde la mirada local permitiendo hacerle seguimiento a la implementación de las todas las políticas creadas.

Debemos destacar la creación durante esta administración de los programas sociales de la Subsecretaría del Deporte. Es importante precisar que, al asumir el Ministerio, por su reciente creación no contaba siquiera con partida presupuestaria. El programa "Planes Deportivos Comunales" permite el acompañamiento y el fortalecimiento de la planificación y gestión deportiva local, entregando respuestas a los intereses, demandas y particularidades específicas. Por su parte, el otro programa elaborado, de Promoción de Actividad Física y Deporte, difunde las oportunidades, beneficios y valores de la práctica mediante "Ferias de promoción de actividad física y deporte", planificadas para impulsar las oportunidades locales, rescatando las redes público/privadas e involucrando a la comunidad escolar en la promoción de hábitos saludables.

Se hace necesario resaltar la asignación de la sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2023, para la ciudad de Santiago por parte de Pan American Sports Organization (ODEPA). Chile será por primera vez en su historia sede de un evento deportivo de esta envergadura, que recibirá a 7.000 deportistas de 41 países. Estamos conscientes del tremendo desafío que significa la organización de este evento y la gran oportunidad para el fortalecimiento del deporte de rendimiento y la preparación de nuestros deportistas, en lo que será una verdadera fiesta para Chile.

Por último, es necesario mencionar a las Escuelas Deportivas Integrales (EDI), que nace como respuesta a la necesidad de abrir más y mejores oportunidades para que niños, niñas y adolescentes realicen actividad física, por medio de jardín activo, escuelas de iniciación y escuelas de especialización, que con una mirada inclusiva ha permitido beneficiar a 194 mil niños y niñas.

Todos estos logros pertenecen a los chilenos y chilenas. Son políticas y programas de Estado que deja el Ministerio del Deporte al país. Estamos convencidos de haber hecho un aporte y agradecidos por la oportunidad de haber trabajado durante cuatro años por la calidad de vida de nuestro país y por consolidar el deporte como un derecho.