La Copa Chile tendrá nuevo campeón: Ñublense se gradúa como la bestia de Colo Colo

Fernando Cordero abrió la cuenta para Ñublense de tiro libre. FOTO: AGENCIAUNO

En el Monumental, los Diablos Rojos le igualan 1-1 al Cacique y lo eliminan del torneo. Se acrecienta la hegemonía de Jaime García, en la banca chillaneja, sobre Gustavo Quinteros.



Colo Colo entrega la corona de la Copa Chile. El club albo era el defensor del título y cayó en el objetivo de retener el trofeo. Tropezó en su intento de superar a Ñublense y se despide con amargura en los octavos de final. El 1-1 del Monumental le permite a los de Chillán seguir en carrera, dando uno de los golpes del certamen.

Los albos debían remontar una llave en desventaja, luego de la victoria 2-1 de los Diablos Rojos, el pasado miércoles. Por ello, Gustavo Quinteros mandó a su mejor contingente desde el inicio, más allá del cumplimiento de la regla Sub 21 que impera en la competencia. El desafío era saber, además, si esta supremacía que ha ejercido el Ñublense de Jaime García se mantenía, en una fase de eliminación directa.

El primer tiempo fue amargo para el líder del campeonato nacional, ya sea por el trámite del encuentro como por las bajas que sufrió. En el inicio, el planteo visitante desacomodó a Colo Colo, moviéndole el balón y buscando la salida rápida por las bandas. Así se produjo la primera ocasión de gol, en los cinco minutos, que desperdició Matías Moya, tras una jugada de Alexander Aravena. Todo lo que implicaba gastar tiempo y hacer correr el reloj era negocio para los chillanejos.

La única clara para los locales, en el primer lapso, fue en los 18′. Un remate de Leonardo Gil, con la zurda, fue desviado por el meta Hernán Muñoz. Nada más. La claridad no acompañó al Cacique durante ese lapso. Tampoco la suerte. Quinteros se vio obligado a realizar dos cambios por lesiones. La primera fue la salida de Juan Martín Lucero, tocado. Con ello, Colo Colo perdía a su hombre gol y al único 9 de la plantilla. Marcos Bolados, su reemplazante, ocupa su espacio pero tiene características totalmente diferentes. Más tarde, cayó Matías Zaldivia, resentido.

El cero no se movía en Macul, lo que favorecía a Ñublense. Por lo mismo, la tentación de cerrarse en su terreno y apuntalar lo defensivo era grande. El segundo periodo arrancó con un Colo Colo que buscó el gol que necesitaba para emparejar la eliminatoria, con más apuro que precisión, mientras que la visita estaba más en bloque. A su vez, Lorenzo Reyes, de notable presentación (figura, igual que en la ida), coqueteaba con la segunda tarjeta amarilla. Caminó por la cornisa.

Si el partido ya estaba siendo complicado para Colo Colo, el golazo de Fernando Cordero hizo que la montaña fuese más empinada. En los 61′, un remate clínico del Chiqui da en un poste y se cuela en la portería de Cortés. El global era 3-1 para los rojos. Entonces, los albos requerían dos tantos para recién ir a los penales. Y el tiempo se agotaba.

Agrupando gente en el área contraria, con más fortuna que una idea clara, Colo Colo llegó al empate. En los 78′, un remate bajo de Falcón se mete en el primer palo de Muñoz. El tanto despertó al estadio, que alentó a los suyos para ir en busca del segundo y estirar la definición. Las emociones se multiplicaron en el epílogo. Colo Colo dejó espacios atrás y Ñublense contragolpeaba (Nicolás Guerra estuvo cerca). Escenario abierto. Finalmente, el 1-1 no se movió más y la visita salió victoriosa.

Por lo tanto, la hegemonía de Jaime García sigue inalterable. Ahora son cinco partidos sin perder los que tiene el elenco ñublensino sobre el Cacique de Quinteros. El año pasado, ganaron los dos partidos del Torneo Nacional (5-1, en el Nelson Oyarzún, y 1-0, en Macul). En 2022, en la primera rueda del campeonato igualaron 0-0, y por la Copa Chile registró la victoria 2-1 de la ida y el 1-1 de este domingo. La bestia negra de los colocolinos tiene rostro de diablo.

Los de Chillán conocerán este lunes a su rival en los cuartos de final: Coquimbo Unido o Huachipato. En la ida, disputada en el CAP de Talcahuano, se impusieron los acereros por 1-0, ante un cuadro pirata plagado de suplentes. La revancha es a las 20.30 horas, en el Francisco Sánchez Rumoroso.

Ficha del partido

Colo Colo 1: B. Cortés; J. Rojas (46′, O. Opazo), M. Falcón, M. Zaldivia (40′, B. Gutiérrez), G. Suazo; E. Pavez, V. Pizarro (65′, C. Zavala); A. Oroz (46′, M. Rojas), L. Gil, G. Costa; y J. M. Lucero (36′, M. Bolados). DT: G. Quinteros.

Ñublense 1: H. Muñoz; B. Cerezo, N. Vargas, R. Caroca (73′, N. Kimura), F. Cordero; R. Cisterna (79′, C. Meza), L. Reyes, M. Rivera (56′, F. Mateos); A. Aravena, P. Rubio (79′, N. Guerra) y M. Moya (79′, I. Rozas). DT: J. García.

Goles: 0-1, 61′, Cordero, de tiro libre; 1-1, 78′, Falcón, con un remate bajo.

Árbitro: N. Gamboa. Amonestó a Zaldivia, Gil (CC); Reyes, Muñoz, Moya (Ñ).

Estadio Monumental. Asistieron 9.894 personas.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.