Pablo Quintanilla sigue presionando y escala al cuarto puesto de la clasificación general del Dakar 2023

Pablo Quintanilla presiona y se instala en el cuarto puesto de la clasificación general del Dakar 2023.
Pablo Quintanilla presiona y se instala en el cuarto puesto de la clasificación general del Dakar 2023. Foto: @quintanilla102/Instagram.

El piloto nacional subió una nueva posición en la competencia tras acabar la etapa 11 en el quinto puesto. José Ignacio Cornejo se mantiene en el top 10 de las motos.



Pablo Quintanilla consiguió tomar el cuarto lugar de la clasificación general de las motos tras la etapa 11 de la competencia con formato maratón. El chileno no arriesgó demasiado considerando que al final del día no podría recibir la asistencia técnica habitual, pero de igual forma alcanzó a recortar algo de tiempo con el líder.

En el día acabó en la quinta posición a solo 2′54″ del ganador de la jornada, el argentino Luciano Benavides. José Ignacio Cornejo, en tanto, acabó este jueves en el lugar 14° a 8′36″, una desventaja que puede resultar positiva de cara a la etapa de mañana.

De esta forma la clasificación general de las motos volvió a ser liderada por el estadounidense Skyler Howes, quien es seguid de cerca por el australiano Toby Price (28″) y Kevin Benavides (2′44″).

“Ha sido una etapa complicada, con la arena muy blanda. Al principio me he sentido un poco incómodo pero he podido rodar a buen ritmo pese a todo. Creo que he hecho una buena etapa y lo bueno es que he completado la primera parte de la etapa maratón sin caerme y sin dañar la moto, lo cual es muy importante porque solo tenemos 30 minutos para poder trabajar en la moto”, señaló Quintanilla en la meta.

Por su parte, Howes, líder de la competencia, reconoció en su arribo que “ha sido una etapa muy rápida con unas dunas inmensas. He podido imprimir un buen ritmo aunque es verdad que me he quedado bloqueado dos veces y he debido dar una vuelta para franquear el paso. Eso me ha hecho perder algo de tiempo, y lo mismo tratando de dar con un way point”.

No ha sido una actuación perfecta pero lo bueno es que estos pequeños errores me colocan en una buena posición para afrontar la etapa de mañana. La moto está preparada para abordar la segunda parte de la etapa maratón. No sé cuál es la situación exacta de Toby en la general pero hoy estábamos muy a la par. Mi intención es darlo todo así que todo apunta a que seremos testigos de un final de carrera súper emocionante”, complementó el piloto que arribó en la etapa 11 en la cuarta posición.

Chaleco López sostiene el cuarto lugar

En la categoría de prototipos ligeros, Francisco López y Juan Pablo Latrach consiguieron finalizar la etapa de este jueves en el 11° puesto, a 20′41″ del líder del día, el portugués Ricardo Porem quien sostuvo una cerrada lucha con su compatriota Joao Ferreira (20″) e Ignacio Casale (22″).

Durante el recorrido se abrió una posibilidad para que la dupla nacional ingresara al podio. Esto, pues el belga Guillaume de Mevius, quien era el líder de la general, presentó problemas mecánicos con su vehículo que lo dejó cerca de una hora y 38 minutos detenido a la altura del kilómetro 41. Tras conseguir la reparación, continuó hasta la meta en el puesto 29° a 1H 44′02″ de desventaja.

Así, la clasificación general de la categoría es liderada por el estadounidense Austin Jones, seguido por su compatriota Seth Quintero (55′54″) y De Mevius (1H 28′19″). Justo detrás aparece López a 2H 50′39″.

Además de las complejidades de la pista, el curicano ha debido enfrentar nuevamente problemas con su vehículo, tal como lo reflejó tras llegar al final de la etapa.

“Seguimos con problemas en el auto. Para nosotros prácticamente el Dakar se ha terminado. Esperamos terminar, porque hoy día el coche se paró 40, 50 veces. Tuvimos los mismos problemas que ayer. Anoche trabajaron todos los ingenieros, cambiaron el cableado, pero no se ha podido dar con el problema. No me había pasado nunca en un Dakar. Había denido dakares diferentes, pero aquí esto se nos escapa de las manos y eso nos tiene un poco cansados, porque quedamos fuera de ritmo. Tenemos que resetear, parar y no hemos corrido como queríamos. Esperamos terminar y llegar a la meta”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.