Antártida, ingreso al Salón de la Fama y el Mundial: los hitos que marcan el presente de Bárbara Hernández, la Sirena del Hielo

La chilena debuta hoy en la cita planetaria de aguas gélidas, en medio de un enero muy intenso para su carrera. De aquello, habla con El Deportivo.



Bárbara Hernández se encuentra en los Alpes franceses para un nuevo campeonato Mundial. Es el primer hito de un 2023 que ha comenzado de forma intensa para la “Sirena del Hielo”. Solo en el primer mes del año disputará una cita planetaria, ingresará al Salón de la Fama de la Natación sobre Hielo y se embarcará en un viaje a la Antártida para sumar su sexto océano. De todo eso y de su visión en torno al deporte que la transformó en una referencia de la natación, habla con el El Deportivo.

Una conversación que se dio días antes de que se embarcara hacía su quinto Mundial de aguas gélidas, el cual comienza hoy en el país galo. Evento en donde la chilena además será ingresada de manera oficial en el Salón de la Fama de la Natación sobre Hielo. “Es algo que yo quería, pero pensé que este ingreso iba a llegar por las maratones acuáticas, no por el hielo. Yo pensé que iba a tener que ir a nadar a Antártica, posicionarme en otro Mundial, seguir haciendo trayectoria en Chile, visibilizando aún más este deporte para siquiera ser considerada. Soy la primera latina, entre hombres y mujeres, entonces que Europa y Norteamérica ponga los ojos sobre nosotros es un tremendo orgullo. La gente ve esto, pero mis últimos siete años han estado dedicados a full a esto, entonces es un sueño. Más aun viniendo de una familia de mucho esfuerzo, donde todo ha sido a pulso”, comenta la atleta nacional a El Deportivo.

El hito la enorgullece, pero no la saca del objetivo de rendir al máximo en el Mundial de Samoëns, Francia. Ahí, Hernández tiene la gran chance de lograr un podio, ya que viene con el envión anímico de conseguir 17 medallas en las dos etapas del Winter Swimming World Cup, que se realizó en Estonia y Alemania durante las primeras semanas de diciembre de 2022.

Va a ser un Mundial muy fuerte, entonces el objetivo es tratar de meterme en uno de los podios, ojalá el más alto. Estamos preparando el kilómetro, el 500 y ahí haré menos pruebas. La idea es hacer dos pruebas por día, no cinco como antes”, admite sobre el evento que se desarrolla en piscinas que por reglamento deben estar al menos con una temperatura de -5 grados Celsius.

Pero para la Sirena del Hielo las emociones no terminan en Francia. Volverá a Chile el 18 de enero y tan solo un par de días después volverá a viajar, pero en esta oportunidad al extremo sur. Antártida asoma en su horizonte para lograr concretar el objetivo de nadar en un sexto océano alrededor del mundo. Ese es el gran objetivo de Hernández, quien incluso admite que el Mundial es una preparación para el desafío el continente blanco.

La idea es empezar con un kilómetro, apostar a la milla y de ahí todo lo que hagamos es muy bueno. Es un nado super peligroso, muy extremo. Por eso es tan importante el apoyo de la Armada, además de trabajar con las métricas y tener al equipo muy enchufado por el riesgo real de hipotermia. En el Mundial por ejemplo es algo muy regulado, al ser en piscina siempre se está monitoreando, pero aquí no”, relata la primera sudamericana en nadar el Canal del Norte y embajadora de la marca de relojes Garmin.

Finalmente, la conversación gira en torno a un tema muy relevante: el poco desarrollo que existe a nivel nacional por impulsar la natación. “Entiendo lo del hielo, porque es nuevo, pero en aguas abiertas yo creo que falta una política de Estado. En otros países la natación es un deporte obligatorio porque te salva la vida y hasta que en Chile no tengamos eso, no van a haber más Kristel Köbrich, no van a conocer más Sirenas del Hielo. Deberíamos ser cada día más nadadores compitiendo alrededor del mundo, pero nace desde ahí. Queremos más medallas olímpicas en las aguas abiertas, perfecto, pero hay que hacer la pega desde antes y eso no parte solo cuatro años antes, sino que desde los niños. Acercar esa posibilidad nos va a servir mucho”, opina.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.