Un gol en dos años, sobrepeso y líos fuera de la cancha: el discreto balance en Brasil de Carlos Palacios, la gran apuesta del Colo Colo 2023

Carlos Palacios llega a Colo Colo desde Vasco da Gama.

El ex Unión Española retorna al fútbol nacional luego de no consolidarse en el gigante sudamericano, donde jugó en Inter de Porto Alegre y Vasco da Gama. Los datos dicen que, entre 2021 y 2022, solo fue titular en el 39% de los partidos que jugó. Además, el año pasado fue detenido tras ser acusado de amenazas a su ex pareja.


Colo Colo aceleró en la búsqueda de refuerzos para la temporada 2023 y dio con una ‘Joya’. En uno de los movimientos más resonantes dentro del modesto mercado de pases del fútbol chileno, el último campeón de la Primera División acordó el fichaje de Carlos Palacios (22 años), que recala en Macul a préstamo por un año, en lo que significa el retorno al país de una de las mayores promesas del último tiempo del balompié nacional. Eso sí, el canterano de Unión Española no logró consolidarse en un escenario más competitivo, como el brasileño, y vuelve para tratar de ser importante en el Cacique.

El atacante tiene una nueva oportunidad para reencantarse con el fútbol y adquirir la regularidad que no alcanzó en el gigante sudamericano. El balance de Palacios en Brasil no es halagüeño. Más bien, es lo contrario. Sus dos años en ese país, entre Internacional de Porto Alegre y Vasco da Gama, evidencian unos números discretos, tanto en presencias en la cancha como en participación ofensiva.

El renquino, categoría 2000, mostró lo mejor de su repertorio en Santa Laura, con la camiseta de Unión Española. Esto implicó que fuera transferido en 2021 a Inter, club de largo idilio con los chilenos (particularmente, Elías Figueroa y Charles Aránguiz). En O Colorado, jugó un total de 34 partidos ese año, de los cuales fue titular en 18. El desglose es el siguiente: 20 por la liga brasileña, ocho en el Torneo Gaúcho y seis por la Copa Libertadores. Sumó 1.592 minutos jugados. No hizo goles, pero sí tres asistencias.

En 2022, comenzó en la tienda de Porto Alegre, sin embargo apenas disputó 28 minutos por la competencia estadual. Al no tener espacio, se fue a Vasco, uno de los elencos más importantes de Río de Janeiro, que estaba en la Serie B. Consiguieron el objetivo de volver al Brasileirao para este año, pero con una participación secundaria del futbolista nacional. Disputó 703 minutos en 24 partidos de la liga de segunda división, de los cuales estuvo desde el arranque apenas en cinco.

Entonces, el resumen de los dos años de Carlos Palacios en Brasil indica que jugó 2.323 minutos, distribuidos en 59 encuentros. Esto da un promedio menor a un tiempo por partido disputado (39,4′). Sumando lo realizado en Inter y en Vasco, el futbolista fue titular en el 39% de los encuentros en los que participó (23 de 59). Hizo un solo gol. Fue el 25 de junio de 2022, en el triunfo 3-0 sobre el Operário. A modo de contraste, por Unión Española convirtió en ocho ocasiones en el Campeonato Nacional 2020, su último en el país.

En Brasil, incluso, en las horas previas a su salida cuestionaron la actitud del jugador durante los últimos meses. Lo acusan de sobrepeso y de sumar varias indisciplinas, entre las que se menciona el no haberse presentado, o llegar tarde, a diferentes prácticas.

Carlos Palacios en Brasil:

ClubAñoMin.PJTit.Goles
Internacional2021159234180
Internacional / Vasco20227312551
Total232359231
Fuente: Soccerway/Sofascore

El viernes pasado, Palacios llegó a Chile para sellar su incorporación en el cuadro albo. En ese sentido, la interrogante surge de manera espontánea. ¿Dónde encajaría en el diseño de Gustavo Quinteros? Ésta es materia que deberá dilucidar el DT argentino-boliviano, si mantiene su esquema con dos volantes centrales, uno más adelantado (detrás del 9), dos extremos y un centrodelantero. Por características, el renquino se puede adecuar en el lugar que ocupó generalmente Leonardo Gil en 2022 o bien abrirse a una banda, pensando en que Gabriel Costa ya no está. En Vasco, incluso, llegó a ser alineado como un volante más mixto.

La sombra de un lío judicial

En el último tiempo, Carlos Palacios también ha estado involucrado en situaciones extradeportivas. En noviembre del año pasado, fue detenido en Renca tras ser acusado de amenazas de muerte por su ex pareja, dando a conocer el caso en redes sociales y, posteriormente, denunciando ante Carabineros.

Este hecho fue expuesto por la afectada, quien estaba embarazada y que tiene un hijo de dos años con el futbolista. Aseguró que “15 minutos antes vino a dejar a su hijo y me ofreció balazos a mí porque yo le dije que no quería nada nunca más con él”. “Tengo pruebas de todo lo que estoy hablando, nada está inventado”, añadió.

Palacios ejerció su derecho a réplica y se descargó tras este suceso, asegurando su inocencia y que todo fue un “malentendido”. “Quiero dejar en claro que nunca he agredido a la madre de mis hijos. Todo lo ocurrido fue un malentendido y ya está todo aclarado y soy totalmente inocente!”, posteó en su cuenta de Instagram. “También quiero dejar en claro que nunca he dejado los deberes como padre con mis hijos, para los que hablaban mierda sin saber”, agregó.

Carlos Palacios es la gran apuesta de Colo Colo para 2023. ¿Cumplirá con las expectativas?

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.