El Barcelona, único líder de LaLiga: baja al Atlético y le da una mano al Betis

El Barcelona ganó y es el único puntero de la liga española. FOTO: AP

Con el único tanto de Ousmane Dembélé, los catalanes superaron por 1-0 a los colchoneros y son exclusivos punteros del torneo español. Además, beneficiaron a los de Pellegrini, que ingresaron a la zona de clasificación a la Champions.



La jornada dominical de LaLiga de España se cerró con el partido más potente, entre Atlético de Madrid y Barcelona. Por la fecha 16 del campeonato, los catalanes derrotaron por la mínima a los colchoneros, en el estadio Cívitas Metropolitano, para quedar como los únicos líderes del torneo hispano.

Los culés visitaban a los del Cholo Simeone con varias sensaciones a cuestas. A mitad de semana, avanzaron en la Copa del Rey, cumpliendo con la lógica, sin embargo sufrieron demasiado para pasar el escollo del Intercity, elenco de la tercera categoría de España. Además, ya tenían conocimiento del resultado del Real Madrid, que perdió ayer sábado ante el Villarreal en el estadio La Cerámica.

Por lo mismo, los pupilos de Xavi Hernández tenían la gran oportunidad de quedar solos en la cima y así ahuyentar, por unos días al menos, los fantasmas que de vez en cuando rondan el Camp Nou. No contaron con el suspendido Robert Lewandowski. El relevo, en el papel de delantero centro, fue Ansu Fati.

La visita comenzó mejor el partido, acercándose frecuentemente al arco de Jan Oblak. La ventaja la encontraron en los 21 minutos, con la anotación de Ousmane Dembélé. El subcampeón del mundo saca un remate cruzado bajo, concluyendo una jugada construida entre Pedri y Gavi, las joyas de la tienda culé. En desventaja, el Atlético salió a buscar más en ofensiva, sobre todo por las bandas. En los 31′, un remate de Marcos Llorente casi da con el empate, sin embargo el balón salió desviado.

FOTO: REUTERS/Juan Medina

Hacia el complemento, el Barcelona no tuvo tanta tenencia de pelota y el Atlético intentó atacar más, sin embargo no lo hizo con claridad. El duelo se fue desordenando y a la visita le bastaba con el gol de Dembélé para aguantar. En los 72′, se anuló un gol a Ferrán Torres, por fuera de juego. En el tiempo añadido, tanto Torres como Stefan Savic fueron expulsados, en una acción digna de la lucha libre.

La victoria azulgrana en Madrid le permite ser el exclusivo líder de LaLiga con 41 puntos, tres más que el Real Madrid, ahora su único escolta. El resultado también le vino bien al Betis, porque la escuadra de Manuel Pellegrini se instala en zona de clasificación a la Champions League luego de su triunfo sobre Rayo Vallecano. Ahora, culés y béticos se enfrentarán por la Supercopa de España, el próximo jueves, en Arabia Saudita.

En el resto de la fecha 16, el Sevilla de Jorge Sampaoli salió de la zona de descenso directo luego de su victoria 2-1 sobre Getafe. El argentino Marcos Acuña, campeón en Qatar, hizo el 1-0 en los 36′. En el segundo periodo, Rafa Mir anotó el 2-0 en los 80′. Para los azulones, descontó Borja Mayoral, en los 87′.

Los andaluces están en el 17° lugar de la tabla con 15 puntos, misma cantidad que el Cádiz (ex club de Tomás Alarcón, que hoy debutó en el Zaragoza), pero con mejor diferencia de gol. El colista absoluto es el Elche de Enzo Roco, con apenas cuatro unidades.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.