“Se debe aplicar el criterio de no suspensión”: Conmebol ya tiene el reclamo de Coquimbo

Foto: Jorge Llewellyn Valdés/ @coquimbounido/Twitter.

El club pirata, a través de un oficio, solicita que se le declare ganador por el marcador de 3-0 en el encuentro de ida por las semifinales de la Copa Sudamericana. Además, exige que, de jugarse, el partido en Asunción sea único.



Coquimbo Unido se planta ante la Conmebol para exigirle el triunfo en el partido de ida frente a Defensa y Justicia, por las semifinales de la Copa Sudamericana. El club pirata emite un oficio dirigido al secretario general del organismo que rige al fútbol sudamericano, José Manuel Astigarraga, para exponer una serie de razones por las que consideran que se les debe asignar la victoria por no presentación de la escuadra que dirige Hernán Crespo en el choque que debía disputarse ayer.

El planteamiento de la entidad que preside Jorge Contador está sustentado en la normativa vigente que, según expone, está disponible en el sitio de la misma Conmebol. “El Consejo de la Conmebol, reunido a través de videoconferencia, determinó aumentar en diez plazas las listas de buena fe presentadas por los clubes que participan en la CONMEBOL Libertadores y en la CONMEBOL Sudamericana, pasando de 30 a 40 jugadores. Considerando que los reglamentos disponen que un equipo puede presentarse a jugar hasta con un mínimo de siete jugadores, el Consejo resolvió esta ampliación de la nómina de atletas para que los equipos mantengan sus niveles de competitividad ante imprevistos derivados de la pandemia Covid-19″, consigna el acápite. La disposición agrega: “En caso de que un club no pueda presentarse a disputar el encuentro por no contar con la cantidad suficiente de atletas en condiciones, perderá los puntos por walkover”.

En ese contexto, la entidad que preside Jorge Contador es categórica. El club pirata considera que “no se da opción a la no presentación o suspensión y establece una resolución que NO CONTEMPLA EXCEPCIONES, esto es hay walkover, siendo el resultado de 3x0 en favor del equipo que cumplió y se presentó”.

Pese a lo anterior, los piratas se ponen también en otro escenario: que deban jugar el partido que la Conmebol dictaminó que se dispute en Asunción. En esa situación, también son elocuentes. “Mi representada manifiesta desde ya su disposición a acatar tal medida siempre y cuando la Conmebol comunique que dicho partido será de carácter único y que se disputará el 14 de enero de 2021 todo lo cual deberá ser notificado por la Conmebol a ambos clubes a la brevedad posible”. En caso contrario, Coquimbo Unido exige ejercer la localía en la sede que determine.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.