"Agruparse lo antes posible": La UDI apura la creación del comando por el No de Chile Vamos

La presidenta gremialista, Jacqueline Van Rysselberghe, ha tenido reuniones y conversaciones con independientes que están por el Rechazo de cara al plebiscito de abril. La timonel espera que sectores de RN y Evópoli se sumen a un solo grupo de coordinación para la campaña que parte el 26 de febrero.


A menos de un mes de que comience el periodo oficial de propaganda para el plebiscito constituyente del 26 de abril, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, cree que está "contra el tiempo". Por eso, durante enero, ha sostenido varias reuniones y conversaciones para coordinar lo que, dice, será el "Comando de Chile Vamos por el No".

"Estamos reuniéndonos y conversando con todos los que están para el Rechazo para ver las fortalezas de cada uno y coordinarnos en un solo grupo. Después de esto, probablemente se creará un comando por el No de Chile Vamos. Se nos viene encima el plebiscito y por eso a todos los grupos o movimientos que son independientes, que no pertenecen a los partidos políticos, hay que agruparlos lo antes posible", comentó la senadora por el Biobio a La Tercera PM.

Y dentro de esas reuniones, Van Rysselberghe se ha juntado con el conductor de radio Agricultura, Gonzalo de la Carrera, quien en diciembre creó la llamada "Casa por el No" junto al expresidente de Codelco, Gerardo Jofré. Además, desde la UDI señalan que han tenido contactos con la plataforma de jóvenes llamada "No, gracias" que agrupa a independientes y que es liderado por algunos estudiantes que pertenecen al Movimiento Gremial -las divisiones menores de la UDI- de la Universidad Católica.

"Nosotros estamos conversando para ver en qué podemos cooperar a los partidos que ya se han definido claramente por el Rechazo y que son la UDI, el Partido Republicano y un sector importante de RN. Ofreceremos nuestra ayuda ya sea en términos territoriales como también en una capacitación a los apoderados para supervisar el proceso eleccionario. Todos ellos saben que tienen las puertas abiertas para pedirnos colaboración pero también saben que no vamos a ser el comando de ningún partido específico", señaló De la Carrera a La Tercera PM.

Ayer, en tanto, la timonel UDI expuso a la directiva del partido el plan de coordinación que ha venido preparado hace algunos días con su círculo más cercano. La idea, señala, es que se logren generar instancias con cada uno de los movimientos y plataformas por el Rechazo, pero también al interior de la coalición. Mañana, Van Rysselberghe explicará esto a los diputados de su partido en el almuerzo de bancada.

"Hay muchas iniciativas por el Rechazo pero el despliegue territorial lo tiene la UDI, en eso nos enfocaremos durante febrero. La UDI quiere sacar al No de Vitacura, ahí es clave la fuerza de la bancada", comentó la diputada María José Hoffmann, jefa de bancada.

Sobre la relación con sectores de RN y Evópoli que están por el Rechazo, la directiva de la UDI espera generar primero una coordinación interna para luego conversar con el resto de los partidos de la coalición que están en su misma postura. En ese sentido, desde RN señalan que aún no hay nada formal.

"Nosotros todavía no hemos tenido reuniones con el resto de los partidos. Sí nos hemos reunido con agrupaciones de jóvenes y de ciudadanos independientes, especialmente de sectores afectados por la violencia. Creemos que acá debemos lograr una concertación de distintas expresiones por el rechazo, cada una desde el camino que más le acomode", comentó Diego Schalper, diputado de RN que junto al senador Andrés Allamand son parte del grupo de esa colectividad que están por el No.

¿Y con Kast?: Apoderados sí, la franja no

"El Partido Republicano manifiesta que valoramos el llamado a la unidad por el rechazo a la Nueva Constitución de Chile Vamos. Argumentando que esta causa es más grande que una sola persona, partido o coalición. En esa línea el presidente del partido, José Antonio Kast, enfatizó que espera que, a pesar de algunos, podamos reunirnos para apoyar todas las iniciativas que permitan seguir engrandeciendo Chile", se lee en un comunicado que envió esta mañana el partido que lidera el exdiputado.

Y es que los dichos de Kast vinieron luego de que esta mañana Van Rysselberghe dejara abierta la puerta a coordinarse con él de cara a la campaña del plebiscito. Algo que, hasta hace algunos meses, parecía imposible a raíz de las críticas y la competencia por el mismo electorado que ha sostenido Kast con su ex partido.

"La idea es poder coordinarnos y aunar esfuerzos. No es eliminar el trabajo de otros, no es ocupar toda la cancha pero si queremos tener posibilidades ciertas de sacar una buena votación y de ganar, tenemos que actuar con generosidad y unirnos en torno al rechazo", comentó Van Rysselberghe.

Por eso, la timonel de la UDI aclaró a La Tercera PM cuál es el tipo de coordinación que ella espera tener con el líder republicano. "Kast ya tiene un partido constituido en tres regiones, ya tiene minutos en la franja, no sé si los quiere usar, no lo sé. Pero sí creo que si él tiene apoderados, lo lógico sería que en las regiones donde está constituido, él los ponga y nosotros no. Y donde él no está constituido y a lo mejor tiene adherentes, permitir que nosotros lo acreditemos para poder tener apoderados que defiendan los votos. A eso me refiero cuando hablo de generosidad", dijo Van Rysselberghe.

En esa línea, desde la UDI agregan que en el plan de coordinación se podría entregar "minutos preferentes" en la franja televisiva -como lo estipuló el Consejo Nacional de Televisión- a los movimientos y plataformas independientes que sean parte del comando de Chile Vamos por el No.

Comenta