"Será una batalla épica": Lanzan la casa del "No" a la nueva Constitución

gonzalo
Gerardo Jofré y Gonzalo de la Carrera, en el frontis de la sede del comando.

El empresario Gonzalo de La Carrera y el exdirector de Codelco, Gerardo Jofré, están detrás de la iniciativa, que buscará sumar adherentes utilizando las bases de datos de los apoderados de Piñera en la segunda vuelta de 2017.


Con una casa en Vitacura y 65 mil "potenciales" adherentes pusieron en marcha el Comando por el Rechazo a la Nueva Constitución, liderado por el ex vicepresidente de La Polar e Isapre Colmena, Gonzalo de la Carrera. Junto al expresidente de Codelco (2010-2014), Gerardo Jofré y otros empresarios  -ocho en total-, encabezan la agrupación que se enfocará en promover el rechazo al plebiscito de abril próximo. Según De la Carrera, cuentan con el apoyo de al menos 20 mil personas.

El proyecto partió oficialmente el fin de semana pasado, cuando el hoy conductor de Directo al Grano de Radio Agricultura se reunió con Jofré para diagramar la estrategia. El objetivo sería estar "parados y trabajando el 1 de enero", coinciden ambos.

"No habiendo partidos que estén oficialmente adhiriendo al rechazo, consideré pertinente invitar a participar a toda la gente que está armando iniciativas de forma independiente y generar un comando sin una chapa partidaria. Lo que quisimos hacer es abrir una casa común para todos, en una batalla que será épica", dice De la Carrera.

Según lo acordado por los organizadores, oficialmente no habrá partidos políticos involucrados en el comando. Ni siquiera el Partido Republicano -liderado por José Antonio Kast -, que ya oficializó su postura contraria a la creación de la nueva Carta Magna, ni la UDI, partido en el que conviven las dos posturas y cuyos militantes ya habían estado participando en seminarios por el No.

"José Antonio Kast no está involucrado en este tema. Esto es sin partidos políticos, lo que haga el Partido Republicano por su cuenta es tema de ellos", comenta De la Carrera. Este último, sin embargo, sí participó de la fundación de la colectividad y, además, reconoce que Kast está al tanto del comando.

"La mayoría de la gente en Chile no está afiliada a partidos políticos, es una mayoría sin voz, silenciosa, que no se siente representada por los estos y necesita ser representada, por lo tanto, si bien es cierto que puede haber políticos que en algún momento quieran ayudar o participar, es una casa común para todos desde el punto de vista ciudadano", agrega el conductor de Radio Agricultura.

65 mil potenciales adherentes

De la Carrera organizó a los apoderados de Sebastián Piñera durante la segunda vuelta de las últimas elecciones y armó una base de datos con la información de todos ellos a nivel nacional. A esas decenas de miles de personas recurrirán desde el comando para sumar adherentes. "Toda esa organización distrital quedó. Son 65 mil personas las que son potenciales y hoy día tenemos cerca de 20 mil que ya han manifestado su intención de participar a través de medios digitales, como WhatsApp", explica.

Ubicada en Miguel Comas 1789, Vitacura, la sede del comando llevará por nombre "Casa Común por el Rechazo". Aún la están equipando y la arrendaron con aportes propios de la directiva, conformada por el empresario Juan Pablo Correa -fundador de la cadena Big John-, el agricultor Juan Cox, el ingeniero comercial dedicado al rubro agrícola Alejandro Irarrázaval y José Pedro Undurraga, vinculado a la universidad Andrés Bello, entre otros.

Desde la casa trabajarán en diversas acciones para la campaña, como capacitaciones a nivel nacional sobre la Constitución y razones para votar por la negativa, estrategias en redes sociales para difundir las ideas fuerza, y un área exclusiva para la juventud. Incluso ya cuentan con un dominio, yovotorechazo.cl, que fue registrado por la agencia publicitaria Pan.

¿Cómo se van a financiar? "A través de la Ley electoral, es un tema que está por definirse", explica De la Carrera. Jofré explica que todas las opciones están consideradas: aportes individuales o de empresas. Sin embargo, primero están esperando las resoluciones del Servel, que debe pronunciarse próximamente sobre el proceso constituyente.

De hecho, no han contemplado una inauguración de la sede precisamente porque aún no contarían con el dinero. "Hasta aquí no ha habido aportes monetarios. Solo tiempo y mucha dedicación", indica De la Carrera.

En el comando esperan que la iniciativa sea un "éxito". "Hay una gran mayoría que, si no estuviera presionada y no la estuvieran confundiendo, estaría clarísima de que no quiere cambiar la Constitución, que esto es una mala idea. Eso es lo que vamos a intentar promover y de animar a la gente y creo que hay una alta probabilidad de que nosotros logremos que se rechace. Y que si hay cambios, se haga dentro de la propia Carta Magna, como se establece", manifiesta Jofré.

"Todo el mundo está dando por ganadora la opción "Apruebo" y nosotros creemos que hay una mayoría silenciosa de chilenos independientes, gente común y corriente que no participa de la vida política, que va a estar por el rechazo", agrega De la Carrera.

¿Han considerado que los puedan 'funar'?

-"Esos son los costos que hay que pagar cuando uno se organiza. Nosotros lamentamos que este país haya ido perdiendo el estado de derecho para la mayoría de las personas, que hoy día tienen limitado el acceso a locomoción colectiva, que no pueden llevar su vida corriente con normalidad. Lo que queremos, a través del rechazo, es ser la voz de todas aquellas personas que quieren vivir de forma normal y que creen que una nueva Constitución para Chile no es necesaria", responde el empresario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.