Nueva Constitución: El seminario por el "NO" en que participó Cubillos

Dan a conocer medidas en protección de los menores por denuncias de adoctrinamiento político en colegios
FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El sábado, en el hotel Hyatt, se realizó un encuentro con estudiantes organizado por Leadership Chile, que lidera el exdiputado UDI Darío Paya, en la que se debatió acerca del plebiscito que se realizará en abril del próximo año. En la instancia expuso la titular de Educación, quien, en todo caso, aclara que como "ministra sectorialista, en este caso de Educación, no me abanderizaré públicamente por ninguna de las cuatro alternativas del plebiscito".


"El objetivo mañana es uno solo: prepararnos para defender con éxito y organizar a otros por la opción No en abril. La jornada va a ser completamente práctica. Puedes desde ya empezar a preparar una cuestión clave: todos vamos a tener que hacer dos discursos de un máximo de 90 segundos, desarrollando un argumento, dando una razón para votar NO".

Así se señala en la invitación que extendió -por correo electrónico- el exdiputado Darío Paya (UDI), quien también asesora al Ministerio de Relaciones Exteriores, a algunos estudiantes de la Universidad Católica y a personeros de partidos políticos para asistir a un seminario que se realizó el sábado pasado. El encuentro -al que en la misma invitación calificó como "taller"- es una instancia para hacer frente al plebiscito que se hará en abril del próximo año para consultarle a la ciudadanía si es que quiere una nueva Constitución y por qué mecanismo: convención constitucional o convencional constitucional mixta.

La actividad fue organizada por el Leadership Chile, que encabeza Paya, y se concretó de manera privada en el Hyatt Place Vitacura.

A la instancia -que también contó con una segunda invitación "más general", en la que solo se convocaba a dar opiniones sobre el tema- participaron cerca de 60 personas, en la que también estuvo invitada la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el subsecretario de la cartera, Raúl Figueroa. Ambos expusieron durante la jornada.

La actividad se desarrolló en un escenario en que algunos sectores de la UDI han dicho públicamente que votarán por el "No" y en que La Moneda, debido a los cuestionamientos de esa colectividad, ha decidido mantenerse al margen y no impulsar públicamente ninguna de las opciones.

En este contexto, consultada sobre su participación en el seminario, Cubillos señaló a La Tercera PM que "fui a un seminario organizado por el Leadership, que representa Darío Paya en Chile. He ido a exponer más de tres veces a esos seminarios. Y me invitaron en calidad de exprofesora de derecho constitucional a exponer a un grupo de jóvenes interesados en política. Participé en el panel junto a Víctor Manuel Avilés, abogado constitucionalista".

En ese sentido, la titular de Educación recalcó que "como ministra sectorialista, en este caso de Educación, no me abanderizaré públicamente por ninguna de las cuatro alternativas del plebiscito".

Además, agregó que "voy reuniones o seminarios de jóvenes interesados en política siempre que me invitan. En fines de semana o noches en la semana. Creo que el principal legado que hay que dejar es que jóvenes se motiven a participar en política cualquiera sea su opción en el plebiscito o en cualquier cosa. Y siempre dedico tiempo, el poco que tengo, a formar jóvenes".

En tanto, Paya indicó a este medio que "fue una muy buena reunión de gente preocupada por lo que está en juego en materia constitucional. Algunos que, como yo, piensan votar que 'no' junto a otros que lo están pensando o inclinados por el 'sí'. Fue de harta reflexión y debate. Creo que fue muy útil para todos".

El exdiputado de la UDI, además, no descarta que estas instancias se puedan seguir realizando.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.