Campañas detenidas de facto: el inmediato efecto de la crisis sanitaria en el plebiscito y las municipales

Nueva Constitución

Con el fin de evitar la propagación del virus, la mayoría de los partidos de la centroizquierda detuvieron el despliegue territorial para el referéndum y la grabación de la franja televisiva. Además, cancelaron los consejos nacionales donde se proclamarían las candidaturas a las primarias de alcaldes y gobernadores regionales.


Previo a que transversalmente los partidos políticos coincidieran en la necesidad de reagendar la fecha del plebiscito del 26 de abril y de todo el calendario electoral de este año, las campañas para el referendum y todos los procesos de preparación de candidaturas para las elecciones municipales ya habían sido afectados por la amenaza del Covid-19.

Y la enfermedad –que ya registra 238 casos en el país, según los datos entregados esta mañana por el ministro de Salud, Jaime Mañalich y que causó que el Presidente Sebastián Piñera decretara estado de catástrofe- provocó dos efectos inmediatos que paralizaron de facto ambos comicios: la detención del despliegue territorial por el “apruebo” y el “rechazo” y la cancelación de la mayoría de los eventos donde los partidos proclaman a sus candidatos a las primarias de alcaldes y gobernadores regionales.

Así, en el caso de la consulta por una nueva Constitución, la mayoría de las colectividades cancelaron las actividades “puerta a puerta” y la grabación de los videos para la franja televisiva, programación que debiera comenzar su emisión el 27 de marzo.

Por ejemplo, la Democracia Cristiana definió el lunes, con el objetivo de controlar el contagio del coronavirus, interrumpir todas las reuniones y las actividades del comando “Yo Apruebo”. En esa línea, la directiva liderada por Fuad Chahin acordó suspender “todas las decisiones de carácter electoral”, como las proclamaciones de candidaturas, el trabajo en terreno y, en consecuencia, la campaña por el plebiscito.

La misma decisión tomó el comando Que Chile Decida, donde participan las colectividades del Frente Amplio. Asimismo, la coordinación de Convergencia Progresista, bloque formado por el PS, el PPD y el PR, también detuvo su campaña y las reuniones entre dirigentes.

Asimismo, desde el comando Chile Digno del Partido Comunista, el PRO, la Federación Regionalista Verde Social, el PH e Igualdad, afirmaron que suspendieron los rodajes de la franja televisiva y los banderazos.

Por su parte, lo mismo ocurrió en algunos sectores de la Derecha. Por ejemplo, el líder del Partido Republica, José Antonio Kast, anunció a través de su cuenta de Twitter que cesarían su campaña mientras siga la pandemia. De hecho, el excandidato presidencial el fin de semana pasado llamó a no participar en la marcha por el “rechazo”, con el fin de evitar aglomeraciones y posibles contagios.

En el caso de las elecciones municipales, según explican desde los partidos, habría una complicación temporal aún mayor: la inscripción para las primarias de alcaldes y gobernadores regionales el ocho de abril, fecha para la cual se espera que haya más casos de Covid-19 en el país. A todo esto, se suma que para estos comicios tanto el oficialismo y la oposición advertían que estaban “atrasados” debido a que sus esfuerzos estaban concentrados en la campaña para una eventual nueva Constitución.

En ese sentido, desde el sector temen que estarían imposibilitados de poder inscribir las candidaturas a primarias para esa fecha. Esto, debido a que la mayoría de las colectividades –como el Frente Amplio, la DC, el PR y el PPD- cancelaron sus consejos nacionales que se realizarían a fines de marzo, eventos donde los delegados y militantes proclaman las candidaturas y posibles alianzas electorales. En el caso del PC, por ejemplo, pese a que inicialmente tenían contemplado sostener un comité central de cara a los procesos electorales, hoy no tienen una fecha para realizarlo.

Además, desde el Frente Amplio afirmaron que el Servicio Electoral (Servel) les habría comunicado –previo a la suspensión de estas actividades- que no enviarían ministros de fe a esos consejos debido a la situación sanitaria. Sin embargo, desde la Subdirección de Partidos Políticos de ese organismo afirmaron que no se habría informado nada al respecto y que está considerado que sus funcionarios participen en tanto las condiciones de la emergencia lo permitan.

Oficios al Servel

Debido a todas estas complicaciones, desde algunas colectividades, como la DC y el PPD, oficiaron al Servel con el objetivo de que dieran instrucciones respecto del cumplimiento de los plazos legales, especialmente sobre el día de la inscripción de las candidaturas a primarias.

“Como partido hemos suspendido todas las actividades partidarias , desde reuniones hasta el consejo nacional. Es por ello que hemos oficiado al Servel para consultarle por la posibilidad de realizar votaciones virtuales del consejo nacional, ya que es una obligación legal aprobar en ese cuerpo colegiado el balance presupuestario y las nominaciones a posibles primarias”, afirmó el secretario general del PPD, Sebastián Vergara.

Con todo, desde las colectividades esperan tener alguna respuesta el día jueves, jornada en que se reunirá el Consejo Directivo de ese organismo para evaluar la respuesta electoral frente a la crisis sanitaria.

Comenta