No compareció en los días propuestos por la fiscalía en los meses de enero y febrero, por lo que el Cuarto Tribunal de Garantía debió autorizar que se le tomara declaración en calidad de testigo al diputado UDI Sergio Bobadilla.
El caso Asipes, donde se indaga si hubo financiamiento irregular a la política y posible cohecho en la tramitación de la Ley de Pesca y otras normativas relacionadas, continúa con diligencias, ahora a cargo de la fiscal regional y sucesora de Julio Contardo, Macarena Cartagena. En ese contexto, el pasado miércoles 6 de marzo, tras varios intercambios de correos electrónicos, el parlamentario por la Región del Biobío compareció finalmente para prestar declaración por los servicios prestados a la gremial Asipes. Como el legislador posee fuero parlamentario, fue él quien determinó el lugar para entregar su testimonio, que se fijó en un domicilio particular en Santiago.
El diputado lo explica así: "Ningún ciudadano, y por cierto menos un parlamentario, puede estar por sobre la ley. Aquí todos debemos y tenemos que respetar los procedimientos. Yo nunca me negué a asistir de prestar declaración en calidad de testigo, sino que lo único que pedí fue que la fiscalía cumpliera con los procedimientos que legalmente están establecidos para ellos. Entonces, cumpliendo el procedimiento yo concurrí a prestar declaración porque en calidad de testigo nadie puede ni debe negarse y nadie puede estar por sobre la ley".
Al ser consultado respecto de los detalles de su declaración en cuanto a los servicios comunicacionales que la empresa del diputado, B&C Consultores, habría prestado a la gremial –cuyos pagos constan en su contabilidad con un monto cercano a los $26millones- Bobadilla señala que estos fueron reales. "No me voy a referir al detalle, porque no puedo, pero sí le puedo decir que los servicios que yo presté fueron cuando yo no era parlamentario", dice. De esta manera, el diputado niega haber recibido fondos para campaña en forma irregular de parte de las pesqueras y la gremial Asipes. Esto, tanto para su campaña o por servicios que no se realizaron. "En absoluto, jamás", refrenda Bobadilla. Y agrega: "Si eso hubiera sido así no habría sido convocado en calidad de testigo".
B&C ha sido, además, una empresa de asesoría externa de varios diputados en los últimos años, asunto que dejó de ocurrir desde que asumió como diputado. "Es incompatible mi ejercicio como diputado con la prestación de servicios. Y no solo tenía a parlamentarios, sino a muchos clientes, cosa que agradezco", afirma.