Dueño de ex Fuente Alemana desclasifica su conversación con Siches: “Advertí que esta violencia va escalando”

Durante las manifestaciones del viernes pasado, encapuchados intentaron incendiar la ex Fuente Alemana.

El viernes por la noche Carlo Siri recibió el llamado de la ministra Izkia Siches quien le manifestó su preocupación luego que una vez más su local, emplazado en los alrededores de Plaza Baquedano, intentara ser vandalizado y quemado por encapuchados. Si bien el empresario dijo que tras conversar con la jefa de gabinete no hubo compromisos concretos, desde el Gobierno sostuvieron que este viernes habrá una reunión clave con locatarios pues el compromiso de la administración de Gabriel Boric es también proteger a quienes tienen negocios en la "zona cero".


Ya se está volviendo una imagen clásica de los viernes por la tarde, el ver cómo encapuchados atacan la sanguchería Antigua Fuente, la ex Fuente Alemanda, ubicada en calle Merced, frente al Parque Forestal y sólo a pasos de Plaza Baquedano, epicentro hace dos años de las manifestaciones tras el estallido social. Su dueño, el empresario Carlo Siri, dice ya estar cansado. Ha intentado de todas las formas poder defender su negocio e incluso una vez salió con un arma a amedrentar a sus atacantes, lo que le valió cuestionamientos. Hace cuatro días recibió el llamado de la propia ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, quien le manifestó preocupación ante un nuevo intento de encapuchados de quemar su local.

Sobre ese contacto con la autoridad -que se concretó pasadas las 21:00 horas y que duró cerca de 10 minutos-, Siri comenta que ella “quería saber cómo estábamos, qué estaba pasando, le conté todo que era básicamente que nos estaban atacando y que una vez más estaba la escoba”. Su diagnóstico es que al haber menos carabineros en la zona, es más riesgoso para ellos pues a quienes vandalizan se les hace un blanco fácil su local. “Lo que pasa es que la estrategia hasta el viernes fue bastante malita, porque la que tenían anteriormente era de estar presentes de manera disuasiva, es decir no dejar actuar a los bandidos. Pero, a partir del viernes la estrategia cambió, ahora los policías se retiran y ahí empiezan los problemas”.

Consultado si entonces cuando están siendo afectados no existe la presencia de uniformados, Siri responde que los carabineros sí van cuando ellos los llaman, pero “por razones de tránsito, porque las calles las tienen cortadas, a veces se demoran y estos vándalos te tiran de todo tipo de cosas en ese rato. Entonces, a mí juicio está claro que esa estrategia de sacar a la policía de la zona no está funcionando”.

Sobre qué respuestas le dio la ministra Siches, el empresario confidencia que la autoridad “me dijo que estaba clara en el tema y que este lunes tenían reunión con el Presidente y que este martes saldría algo. Pero no me he enterado de nada. No sé quién los está asesorando, pero el que lo está haciendo no entiende nada”.

El llamado de la secretaria de Estado, según el dueño de la ex Fuente Alemana, se produjo luego que hablara con el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien instaló una mesa de trabajo para buscar soluciones para los negocios de la denominada “zona cero”. “Yo había estado hablando con el ministro Grau en todo momento y “cuando empezó a ponerse la cosa más grave, me llamó ella directo”.

Siri dice que no hubo un compromiso concreto y que eso lo tenía preocupado. “Se supone que habrían novedades, pero no me he enterado de nada. Esto es grave, porque esto pasa muy rápido. Juntan bolsas, basura, acelerantes, tiran tres molotov y cagaste aquí”, se sincera ante la posibilidad de nuevos ataques.

El dueño de la Antigua Fuente dice que esta jornada del Joven Combatiente lo pone aún más en incertidumbre. “Estoy urgido por el día del “Joven combatiente” y esperemos que esto termine bien. El viernes, en todo caso, va a ser lo mismo… mire, cuando yo saqué el rifle me comieron vivo, me pidieron explicaciones, me cuestionaron, pero yo lo advertí, esta violencia va escalando no disminuyendo”.

Protección a locatarios

Desde el Ministerio del Interior explicaron que se comenzará a poner en marcha dos dos mesas de trabajo. Una es la de recuperación y protección a sectores económicos a cargo del Ministro Nicolás Grau con la cartera de la ministra Siches, y la otra será de recuperación del espacio público.

Sobre la primera se espera que este viernes los locatarios sean invitados a La Moneda y en la cita participará el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve. Desde la repartición aseguraron además que el gobierno y la ministra están comprometidos en proteger a Carlo Siri y a todos los locatarios, conversando con ellos y Carabineros la mejor estrategia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.