El revival de la exministra Marcela Ríos tras su bullada salida de Justicia por indultos

Marcela Ríos, exministra de Justicia y Derechos Humanos.
Marcela Ríos, exministra de Justicia y Derechos Humanos.

Luego de pagar -junto a Meza-Lopehandía- los costos políticos de los polémicos beneficios carcelarios entregados por el Presidente Gabriel Boric, la exministra de Justicia logró sortear una acusación constitucional en su contra, participó como académica visitante en Oxford y ahora concentra sus esfuerzos en la conmemoración de los 50 años del Golpe. Ríos ha participado en el Comité de Iniciativas Populares para dicho hito, un espacio en donde ya se han definido una serie de actividades de cara al 11 de septiembre.


Marcela Ríos aún no se ha referido públicamente a su salida del Ministerio de Justicia el sábado 7 de enero, luego de protagonizar una de las mayores crisis del gobierno del Presidente Gabriel Boric: los polémicos indultos a 12 presos del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna. Eso sí, Ríos ha abordado, en una oportunidad, la conmemoración de los 50 años del Golpe, un hito en donde la exsecretaria de Estado asumió un rol clave como coordinadora política de Convergencia Social -el partido donde milita el Mandatario- para el evento.

En dicho espacio ha debido trabajar codo a codo con José Herrera, uno de los secretarios de la directiva de CS, quien ha asumido la coordinación orgánica de la conmemoración. Ambos han participado en representación de la colectividad en el Comité de Iniciativas Populares por los 50 años.

Ríos ha ayudado a enmarcar de forma política los hitos que se han preparado, debiendo asumir un rol preponderante solicitado por la propia dirigencia del partido del Presidente Boric, que encabeza el diputado Diego Ibáñez.

Desde la directiva indican que la exministra de Justicia es la “persona más indicada para asumir este rol. Tiene lucidez política sobre este tema”.

De este modo, Marcela Ríos ha encabezado distintos seminarios o actividades organizadas por el Frente Amplio, como el que ocurrió en Concepción -”Los 50 años del golpe militar desde la mirada del Frente Amplio”- el pasado 20 de julio.

El próximo 22 de agosto, Ríos encabezará un nuevo seminario, esta vez en la RM. Aún queda pendiente un foro en Valparaíso y la organización de uno a nivel nacional vía telemática, jornadas en las que nuevamente será uno de los rostros expositores.

Además, ha formado parte de otras actividades, como lanzamientos de libros. El 19 de agosto comentará en Villa Grimaldi el texto “Al filo de la parrilla en el cuartel Villanova - Villa Grimaldi”, del académico y exprisionero en la dictadura, Jorge Weil.

La conmemoración de los 50 años del Golpe le ha brindado a la otrora ministra de Justicia un nuevo aire. Ese 7 de enero, Ríos salió del gobierno junto al entonces jefe de gabinete del Mandatario, Matías Meza-Lopehandía. Los dos fueron sindicados como los responsables políticos que pagaron los costos de la crisis. El propio Presidente ha vociferado que “a mi jefe de gabinete le pedí la renuncia con mucho dolor, pero sentí que tenía que hacerlo. Lo mismo con la ministra de Justicia en su momento”.

En lugar de Ríos llegó el secretario de Estado independiente, Luis Cordero, quien se ha transformado en una especie de “séptimo ministro del comité político” o, simplemente, en el “bombero de Boric”. La exministra, en tanto, concentró sus esfuerzos en defenderse de la acusación constitucional en su contra, que fue rechazada en la Cámara. Luego, estuvo un tiempo en Inglaterra, en donde participó como académica visitante en el Centro Latinoamericano de la Escuela de Estudios Globales y de Área de la Universidad de Oxford.

Convergencia Social, su partido, fue uno de los espacios de contención tras su bullada salida. En la colectividad le brindaron un espaldarazo el 30 de diciembre, previo a su renuncia. Al mismo tiempo, el 8 de enero recibió una despedida y el agradecimiento de parte de las autoridades de su colectividad por su trabajo de 10 meses, en una íntima jornada.

Hoy, el foco de Ríos está puesto en la conmemoración por los 50 años, situación por la que se ha reunido con distintos actores políticos como el gobernador de la RM, Claudio Orrego. Para los próximos días, de hecho, los partidos del oficialismo han organizado actividades concentradas principalmente en cuatro jornadas. El hito no ha estado exento de polémicas. ¿La última? La polémica salida del entonces delegado presidencial por dicho evento, Patricio Fernández, tras presiones del Partido Comunista y las agrupaciones de derechos humanos.

El itinerario oficialista por los 50 años

La organización de los partidos de gobierno -en donde está Ríos- se concentra en el Comité de Iniciativas Populares, cuyos coordinadores principales son la integrante del Comité Técnico de Admisibilidad del proceso constitucional, Julia Urquieta (PC), y el vicepresidente del Partido Socialista, Arturo Barrios. Los dos representan a colectividades que formaron parte activa del gobierno de la Unidad Popular encabezada por Salvador Allende. En la instancia también están las organizaciones de derechos humanos, como la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos o de Ejecutados Políticos.

Más allá de foros -como el del próximo 17 de agosto en la Academia de Humanismo Cristiano nombrado “Nuestro Allende”-, el evento más próximo se realizará el 30 de agosto, cuando respalden una “actividad masiva” que se pretende realizar en el Museo de la Memoria, en el marco de la conmemoración del Día del Detenido Desaparecido.

Luego, el 4 de septiembre -fecha en la que el Congreso Pleno ratificó como Presidente a Salvador Allende- se realizará un acto al mediodía, en memoria del otrora Mandatario socialista, frente a la puerta del Palacio de La Moneda ubicada en Morandé 80.

El 10 de septiembre se realizará la habitual marcha desde el Metro Los Héroes hasta el Cementerio General. Su trazado aún está en definición, pero algunos plantean que nuevamente se pase por Morandé 80.

El 11 de septiembre tendrán un primer acto con arreglos florales en la Plaza de la Constitución, en el sector de la estatua de Salvador Allende. El plato de fondo, sin embargo, será el evento de las 18:00 horas frente al Estadio Nacional. Esto se contempla hasta las 22:00 horas de esta jornada, con la instalación de un escenario en calle Grecia, por donde pasen artistas como Mon Laferte -aún por confirmar-, Quilapayún, Inti-Illimani, Villa Cariño o Pancho Villa.

El interior del Estadio Nacional no podrá ser ocupado para grandes eventos, en vista de la celebración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 de octubre. Esto complicó las intenciones del Ejecutivo, aunque no se descarta que se inaugure el “Camino de la Memoria”, entre el coliseo y el velódromo del recinto deportivo, un recorrido que frecuentaban los detenidos en ese espacio.

Más detalles de estas actividades serán informadas por el Comité 50 años el próximo viernes 11 de agosto, a un mes de que se cumpla medio siglo del Golpe, cuando realicen un punto de prensa afuera de La Moneda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.