Frei v/s Frei: Las gestiones de la Fiscalía para indagar firmas del ex Presidente en millonarios préstamos impagos de su hermano

Eduardo Frei

El fiscal Francisco Jacir a cargo de investigar la estafa de Francisco Frei envió seis oficios a la Corte de Apelaciones de Santiago para acceder a los pagarés en los que aparece la firma del ex presidente Eduardo Frei, y que presuntamente habría sido falsificada por su hermano. La defensa del exmandatario celebró la acción del Ministerio Público, pues abre la posibilidad para declarar la nulidad de millonarios préstamos.


El pasado 14 de enero, el fiscal regional Centro Norte, Francisco Jacir, quien está a cargo de la investigación de la millonaria estafa de Francisco Frei, hermano del expresidente Eduardo Frei, envió un oficio a los ministros de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago María Eugenia Kittsteiner; Alejandro Rivera y Verónica Sabaj.

En el documento el persecutor explicó a los magistrados que la fiscalía se encuentra investigando los delitos de falsificación y uso malicioso de instrumento público y privado, en la que resulta necesario acceder a evidencia que actualmente es custodiada por el tribunal de alzada.

La petición planteada por el fiscal Jacir apunta a obtener copia de los pagarés de bancos y empresas de factoring, que actualmente están siendo objetados por la defensa de Eduardo Frei -liderada por Karen Muñoz y Pedro Yaconi- en la que el ex mandatario asegura que su hermano falsificó su firma.

Todo comenzó el 15 de agosto de 2019, cuando el menor de los hermanos Frei Ruiz-Tagle acudió a la Fiscalía Centro Norte acompañado por el abogado Alberto Fouillioux y presentó una autodenuncia, asegurando haber engañado a su hermano.

En el escrito, el ingeniero comercial de la Universidad de Chile y ex director de TVN admitió haber falsificado la firma y huella dactilar del expresidente para obtener millonarios préstamos que fueron utilizados para sus negocios personales. A raíz de los hechos, el mandatario junto a su familia presentó una querella criminal en contra de Francisco y el próximo 19 de mayo de 2021 se llevará a cabo su formalización por siete delitos.

El perjuicio ocasionado por Francisco Frei a la sociedad de la familia de su hermano Inversiones Saturno S.A.; factoring y bancos supera los $10.000 millones.

Los delitos que imputará el Ministerio Público a Francisco Frei son: apropiación indebida, administración desleal, estafa, uso malicioso de instrumento público falso, uso malicioso de instrumento privado mercantil, giro doloso de cheques y uso malicioso de certificado de depósito y vale de prenda falso.

En este caso la Fiscalía pide acceder a los documentos financieros que avalaron los préstamos que accedió Francisco Frei con instituciones financieras mientras fue gerente general de Inversiones Saturno -sociedad de la familia Frei Larraechea- usada como testaferro para financiar su entramado societario, compuesto por Inversiones San Nicolás; Almacenes de Depósitos Nacionales (Almadena) y Comercial Franja Limitada. Todas ellas declaradas en quiebra en medio de la debacle financiera y un profundo distanciamiento entre las dos familias.

La molestia de los Frei -Larraechea es por la exposición pública a la que ha estado expuesto el patriarca de la familia, pero también por las cuantiosas pérdidas que dejó Francisco Frei en Inversiones Saturno. Es que el tío “Pancho” -como solían llamarlo sus sobrinas- no solo perdió su activos más valioso al hipotecar los terrenos de Valle Escondido a Tanner Servicios Financieros, sino que también dejó abultadas deudas. De hecho, producto de la estafa por primera vez le han solicitado la quiebra a un ex mandatario y todos sus bienes han sido embargados.

¿Cuáles son los pagarés que busca analizar el fiscal Jacir? Se trata de seis pagarés tres de los cuales corresponden al Banco de Chile que suman $319 millones y el resto al Banco Internacional ($150 millones); Moon Factoring ($42,6 millones) y AVLA ($132 millones). En efecto, el fiscal pidió a los magistrados autorizar a peritos del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI tener acceso a dichos documentos que suman en total: $644 millones.

“Para nosotros es una gran noticia, pues se ve un avance en la investigación y pueden periciar las firmas y demostrar que son falsas. Eso nos ayuda en la arista penal. En la arista civil, por la reserva de excepciones nosotros interpusimos demandas de nulidad por falta de consentimiento, ya que don Eduardo no habría firmado ni consentido”, explicó Karen Muñoz, asociada de YLMV.

Son créditos que están siendo cuestionados por la defensa de Eduardo Frei en los que asegura que la firma del exmandatario fue falsificada por su hermano, luego de realizar una serie de pericias caligráficas. En efecto, el estudio sobre esta materia consta en el expediente reservado del fiscal Francisco Jacir, como lo detalló La Tercera PM en noviembre del año pasado.

La última arremetida

Si bien la familia Frei Larraechea ha logrado acercamientos y acuerdos con parte de los acreedores de Inversiones Saturno, lo cierto es que existe un grupo de bancos y factoring que insisten en cobrar la totalidad de los fondos entregados a Francisco a nombre de dicha sociedad. En septiembre del año pasado Inversiones Saturno logró un acuerdo de pago con Banco Security, cuya deuda total ascendía a $780 millones, pero aún resta un grupo que no quiere dar su brazo a torcer.

A modo de ejemplo, el 26 de octubre de 2020, el ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Carlos Silva, acogió la demanda ejecutiva del Banco de Chile por el cobro de un pagaré de $119 millones en contra del expresidente Frei.

Sin embargo, el 29 de diciembre del mismo año, Inversiones Saturno -representada por Magdalena Frei- lanzó una nueva ofensiva en contra de Banco de Chile. En línea con la estrategia legal que ha seguido la familia, la hija del mandatario solicitó declarar la nulidad de los créditos en un intento por revertir el revés sufrido.

“No existe consentimiento en la suscripción del pagaré entre Banco de Chile e Inversiones Saturno S.A.. Nunca existió una real intención de celebrar un préstamo o crédito entre Banco de Chile y Saturno, ya que el verdadero destinatario de los fondos era Francisco Frei”, consignó el escrito presentado al tribunal de alzada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.