La reaparición de Meza-Lopehandía: asesora a la directiva de Convergencia Social en el proceso constituyente

Meza-Lopehandía en La Moneda. Crédito: Fernando Ramírez.

El exjefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric, que debió salir luego de la crisis desatada por los indultos, ahora aconseja a la directiva -en un rol ad honorem- en temas constitucionales. El abogado, además, mantiene su cercanía con el Mandatario.


Pocos días antes de que el Consejo Constitucional empezara a funcionar, en la sede de Convergencia Social (CS), la directiva sostuvo una reunión con los cuatro consejeros electos. El encuentro tuvo como invitado especial a uno de los militantes del partido: Matías Meza-Lopehandía, exjefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric, quien salió del gobierno en enero tras asumir la responsabilidad política de las desprolijidades en los 12 indultos otorgados a condenados en el marco del estallido social y del exfrentista Jorge Mateluna.

En la reunión en el partido, el abogado expuso sobre la composición de las bancadas en el Consejo y los escenarios que le convenían al Frente Amplio. Antes de que se instalara el órgano redactor, los 16 consejeros del oficialismo estuvieron debatiendo sobre qué les favorecía más, si estar todos juntos en una bancada o armar tres grupos de consejeros.

Finalmente, la última opción fue la que tuvo más respaldo y los cuatro representantes de Convergencia Social formaron una bancada junto con los dos electos del Partido Comunista. Ese mes, en junio, la bancada eligió a María Pardo (CS) como su delegada, pese a la intención del PC de quedarse con el cargo.

En el partido confirmaron, a través de una respuesta oficial, que Meza-Lopehandía -quien se ha especializado en el derecho internacional de los derechos humanos- está asesorando directamente a la mesa en temas vinculados a su especialidad en el marco del proceso constitucional.

Ante la consulta sobre el rol del abogado, la respuesta fue: “Tenemos instancias de conversación para ir evaluando el desarrollo del Consejo en sus contenidos, en cuanto al anteproyecto, las iniciativas populares de norma y las enmiendas”.

En el entorno del exmano derecha del Presidente Gabriel Boric aseguran que sus asesorías son ad honorem y de bajo perfil público. De hecho, al abogado no se le ha visto por el Consejo, ya que cada consejero -y la comisionada- de CS cuenta con asesores especiales, porque el proceso contempla asignaciones para costear este tipo de apoyos.

Los consejeros y asesores que trabajan en el Consejo también evitaron referirse al tema, pero reconocieron la existencia de la reunión y de estar al tanto del rol que cumple el abogado con la directiva en el actual proceso.

Meza-Lopehandía, además, participa del grupo constitucional del partido, que tiene un chat de conversación en WhatsApp y reuniones periódicas. El abogado mantiene su cercanía con el Presidente Boric y con algunos de sus asesores más cercanos, con quienes conversa de la contingencia -fuera de La Moneda-. Luego de su salida ha aconsejado al Mandatario en varias oportunidades.

La consejera constitucional María Pardo.

La mujer fuerte de CS

La bancada de consejeros tiene a cuatro representantes del partido. El exconsejero del INDH y exministro del Trabajo Yerko Ljubetic, la consejera de Magallanes Jessica Bengoa, la representante de Los Lagos Nancy Márquez y la delegada María Pardo.

Pese al rol protagónico que ha asumido públicamente el consejero Ljubetic, al interior del Consejo es Pardo quien lleva el liderazgo de la bancada.

Desde su rol, es la encargada de mantener las relaciones con la oposición. El oficialismo es minoría en el órgano, por lo tanto tienen el desafío de hacerse notar y negociar con la derecha, pese a su posición desventajada. Por lo mismo, los delegados son piezas clave dentro de todo este engranaje.

Pardo ha hecho equipo con los otros dos delegados del oficialismo: Alejandro Köhler (Ind.-PS) y Julio Ñanco (RD). Fuentes de la derecha reconocen que es Pardo uno de los principales liderazgos del oficialismo y con quien suelen tener la mayoría de las conversaciones. Es común ver en los pasillos del Congreso diálogos entre la consejera y el delegado de la UDI, Arturo Phillips.

De hecho, esta semana ha sido Pardo -junto con Ñanco- quien han tratado de convocar a la oposición a una reunión previa a la presentación de las enmiendas. El objetivo de la cita es abordar el tema de la creación de un capítulo especial para las Fuerzas Armadas, pero también tener una conversación abierta sobre cómo se vienen las enmiendas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.