Reducción de escaños de la Cámara se instala en Chile Vamos y consejeros evalúan ir por el redistritaje o disminución de los 155 los diputados

La comisión de Sistema político es la encargada de regular las normas sobre el Congreso. Foto: www.procesoconstitucional.cl

La UDI, RN y Evópoli aún no han abordado este tema, pero la arremetida de los republicanos aceleró la discusión. En algunos sectores de la coalición no convence la idea de reducir el número de parlamentarios. Por lo mismo, toma fuerza la opción de achicar los distritos para que distribuyan como máximo seis bancas. El partido fundado por José Antonio Kast sigue debatiendo el tema, no han cerrado una fórmula y elevaron el diálogo a la directiva.


Las bancadas de consejeros de Chile Vamos llevan dos reuniones en conjunto -entre el lunes y martes de esta semana- en las que han compartido sus enmiendas para definir posturas comunes. Para llegar a este punto, lo primero que hicieron fue ordenar sus filas internas. Durante la semana pasada los consejeros de RN y Evópoli trabajaron sus indicaciones y ello se extendió a una serie de reuniones durante el fin de semana en la sede del Instituto Libertad.

Lo mismo hizo la UDI. Trabajó las indicaciones con sus consejeros y asesores, coordinación que también derivó en reuniones el domingo en la sede de Libertad y Desarrollo (LyD). Dentro de los muchos temas que se tienen que despejar hay uno que incomoda a todos los sectores políticos: la reducción de los escaños de la Cámara.

Consejeros y asesores UDI en LyD el domingo de la semana pasada.

Ese domingo, en las dependencias de LyD, el tema fue ampliamente debatido. Ahí tanto consejeros como comisionados expusieron sus puntos. Pese a que aún no han tomado postura al respecto, ya se pueden notar algunas tendencias. Los comisionados no son partidarios de la reducción de los 155 escaños de los diputados, pero los consejeros sí ven con buenos ojos esa opción. De hecho, la semana pasada la consejera Ivón Guerra (UDI) afirmó, ante preguntas de la prensa, que a título personal le parecía razonable avanzar en esa línea.

La bancada UDI está entrampada en este punto. En privado algunos de sus consejeros comentan que el tema no es una de sus prioridades, pero que de forma preliminar les gusta la idea del redistritraje. Esta cláusula fue defendida por los comisionados de Chile Vamos en la Comisión Experta. La idea es que los 27 distritos que existen actualmente disminuyan la cantidad máxima de escaños a repartir.

El sistema electoral de los diputados tiene distritos que reparten entre tres y ocho escaños. La idea apunta a tener distritos más chicos, que distribuyan como máximo seis bancas parlamentarias, con el objetivo de que las zonas electorales no sean tan extensas y así acercar los parlamentarios a sus electores. Pese a que los comisionados que promovían esta idea lo hacían sobre la base de mantener los 155 escaños, los consejeros UDI no tendrían problemas con que este redistritaje implique disminuir la totalidad de bancas que tienen actualmente los diputados.

Una cláusula de este tipo entregaría un mandato al Servel para que haga el redistritraje en base a las reglas que imponga la Constitución.

La postura de RN tiene algunos matices. Sus consejeros reiteran que aún no han tomado una postura, pero que todo indica que la bancada se alejaría de la idea de reducción de escaños en la Cámara, apoyando el redistritraje y sin modificar las 155 bancas de los diputados. Eso implicaría que el Servel aumente los distritos para que, al achicarlos, se mantenga la misma proporción actual que tiene la Cámara.

“Hay una discusión bien abierta (...) Tenemos que ver cómo afecta a los votantes. Tener menos parlamentarios ayuda a una mejor coordinación, pero también aumenta el número de votantes por parlamentarios y eso hace que la distancia entre el parlamentario y la ciudadanía aumente más. Si hay un problema del sistema actual es esa lejanía, entonces tenemos que ver en su mérito qué beneficios produce y cómo las personas pueden verse beneficiadas”, explica la consejera Gloria Hutt (Evópoli).

Dada la arremetida de los republicanos, en Chile Vamos reconocen que deberán tomar una definición al respecto, sin embargo, el tema aún no se aborda de manera oficial entre las dos bancadas. En la cita de este martes, a las 13.30, los consejeros solo alcanzaron a debatir sobre la comisión de Función jurisdiccional y en la del lunes despejaron las indicaciones de las comisiones de Derechos sociales y de Principios.

Además, las mismas fuentes comentan que llegado el momento esto debe “elevarse aguas arriba”, es decir, traspasar la discusión a las directivas de sus partidos. La postura del oficialismo es la misma que mostraron los expertos en la Comisión Experta: no darán sus votos para un redistritraje ni para la disminución de escaños.

Republicanos eleva el tema a su directiva

La bancada de consejeros republicanos también sabe que todo lo que tiene que ver con temas electorales se trata de definiciones que deben pasar por la directiva del partido que encabeza Arturo Squella. Por lo mismo, ya elevaron el asunto a esa instancia partidaria. La idea es analizar los costos y beneficios y sondear qué tanto piso político existe para una idea así.

Cuatro fuentes de la bancada confirman que los consejeros aún no han tomado una definición al respecto. Lo único cierto es que existe el ánimo de reducir los 155 escaños y dar una señal potente a la ciudadanía. Uno de los principales impulsores de esto es el delegado Luis Silva.

El consejero ha dicho que, a su juicio, es la medida más eficaz para combatir la fragmentación política, y el lunes, en el pleno, volvió a tocar el tema durante la presentación del ministro Segpres Álvaro Elizalde. De hecho, la semana pasada José Antonio Kast compartió una encuesta en Twitter haciendo la pregunta sobre la reducción de los parlamentarios y los resultados de ese ejercicio informal muestran un amplio apoyo a la opción de achicar la Cámara.

La petición del oficialismo

Esta semana es la última oportunidad para que las diferentes bancadas se reúnan a dialogar sobre las indicaciones antes del lunes a las 23.59, que es el plazo límite fijado para la presentación de enmiendas. Hasta el momento, los consejeros de oposición se han mantenido en su sector, lo que preocupa al oficialismo, ya que su intención es tener conversaciones previas con la oposición.

Desde el oficialismo señalan que han mostrado sus intenciones de dialogar con la derecha. “La solicitud la hemos venido conversando desde la semana pasada, la volvimos a reiterar y estamos esperando una respuesta”, sostuvo el delegado RD Julio Ñanco, quien además afirmó que “la reunión debería ser esta semana, lo ideal es que el hito se dé antes de que tengamos la fecha límite de la presentación de enmiendas, que marca un hito del proceso”.

Fuentes de Chile Vamos comentan que antes de reunirse con el oficialismo hay que ordenar al sector. Para eso quieren seguir la siguiente secuencia: primero el partido, luego la coalición y posterior a eso pasarían a conversar con republicanos. Después de eso podrían sentarse a dialogar con las tres bancadas oficialistas.

Desde republicanos comentan que están abiertos al diálogo con las cinco bancadas restantes. El delegado de la bancada republicana, Luis Silva, afirma que “personalmente no he participado de ninguna reunión semioficial u oficiosa con los delegados de otros bancadas, pero es mi interés tenerla para conocer cuáles son sus mayores intereses de enmiendas, sus mayores aprensiones, para conocer un poco en qué estamos de cara a la presentación del día lunes por la noche”.

En algunos sectores de republicanos interpretan que la reunión tendría como principal objetivo negociar la posibilidad de crear un capítulo especial para las Fuerzas Armadas. La izquierda interpreta que el reglamento no permite crear nuevos acápites y amenazan con hacer una reclamación a una infracción del procedimiento ante la Corte Suprema.

Sin embargo, la idea de los partidos de gobierno es tener una conversación más amplia sobre las enmiendas, preparar el terreno y evitar llegar al 18 de julio con indicaciones “extremas que pongan en riesgo el proceso”. Desde republicanos desdramatizan el hecho de no juntarse aún con la izquierda y adelantan que será en las enmiendas donde mostrarán las ideas por las que fueron electos por la ciudadanía y que, al menos en esta etapa, no optarán por moderarse, ya que eso, agregan, quedará para la etapa posterior de debate y negociación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.