La decisión de Matthei y el futuro de Peñaloza en Las Condes marcan el debate

Evelyn Matthei, Daniel Peñaloza y Gloria Hutt.

En la oposición también está en duda si prevalecerá el criterio de “el que tiene mantiene”. Queda por resolver qué pasará con la aspiración de Daniela Peñaloza (UDI) y Camila Merino (Evópoli) de ser reelectas. También hay que despejar la situación de Providencia.


La máxima con que Chile Vamos y Republicanos entra a la negociación municipal de este año es arrebatarle a la izquierda las comunas emblemáticas que ganó en la elección pasada.

Ejemplos hay varios: Viña del Mar, que pasó de Virginia Reginato a la militante RD Macarena Ripamonti; Santiago, que hoy dirige Irací Hassler (PC); Ñuñoa, que está al mando de Emilia Ríos (RD), y Maipú, que pasó de Cathy Barriga a Tomás Vodanovic (RD). En esas zonas el criterio es simple: se apostaría a la figura mejor posicionada con el apoyo de todo el bloque.

Pero en el camino los partidos de la oposición han encontrando escollos que no son de tan fácil resolución. La duda es si en las comunas que están en manos del sector prevalecerá el criterio de “el que tiene mantiene” o habrá definición por primarias, que tiene plazo de inscripción en abril. Los nudos emblemáticos ahí son Las Condes y Vitacura, bajo el mando de Daniela Peñaloza (UDI) y Camila Merino (Evópoli). Pero no son los únicos. También está por definirse la política de alianza de Evópoli.

Todo bajo el marco de que en esta elección el Partido Republicano quiere lograr una representación municipal que hasta ahora no tiene.

Providencia y La Moneda: la doble carrera de Matthei

En la derecha hay un fuerte debate en torno a la definición que debe tomar la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Si acepta ir a la reelección y luego se convierte en carta presidencial de la derecha, eventualmente tendría que renunciar a la comuna. Esa opción es vista sin dramatismo en Chile Vamos, pero no así en Republicanos, que considera que es contraproducente ganar un municipio emblemático para después dejar abierta la opción de que quede en manos de otro sector.

El presidente del partido, Javier Macaya, en entrevista con La Tercera afirmó que hay amplias posibilidades de que la alcaldesa apueste por la reelección: “La conversación que hemos tenido con ella es que va a la reelección como alcaldesa de Providencia”. Al mismo tiempo, descartó un posible cuestionamiento ante la decisión de Matthei de competir por llegar a La Moneda. “Los vecinos de Providencia van a entender la responsabilidad importante que eso implica. No sería ni la primera ni la última vez que ocurre. Ha ocurrido en la elección anterior con Jadue, antes ocurrió con Lavín”, dijo.

La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, también enumeró ejemplos anteriores de otras figuras que tomaron la misma decisión. “Nadie cuestionó al diputado Boric, al candidato Jadue, al senador Frei, al senador Guillier. La vara no puede ser buena para algunos y mala para ella”.

“Si la alcaldesa va a la reelección (...), vamos a tener una coordinación para apoyar a todos los candidatos”, aseguró, a su vez, la secretaria general de RN, Andrea Balladares.

En Evópoli, en todo caso, son más cautos. Fuentes de la directiva aseguran que podrán tener una “opinión informada” cuando la UDI les comunique de manera formal la decisión.

Las Condes: la duda que instaló Javier Macaya

En Las Condes, comuna emblemática del gremialismo, el futuro de la alcaldesa Daniela Peñaloza está íntimamente ligado a cómo se resuelva la situación judicial y los líos internos que enfrenta en su comuna. Hasta ahora la directiva de la UDI la ha respaldado, pero dejando una puerta abierta.

En la misma entrevista concedida a este medio, Macaya indicó que mientras la alcaldesa Daniela Peñaloza resuelva “de buena forma sus temas, todos los indicadores que tenemos es que tiene un buen posicionamiento en la comuna”.

En RN hay interés por competir por el sillón municipal que desde 1991 está en manos del gremialismo. El presidente de RN, el senador Rodrigo Galilea, planteó que “en caso de que Daniela Peñaloza no repostulara, tendríamos que fijar una regla en Chile Vamos para todas las comunas con casos similares. Lo ideal es tener una regla clara que tenga en vista lo mejor para las comunas que se vean en esa situación”.

Esa afirmación fue secundada por Balladares: “Si llega a ocurrir el caso de que no repostulara, lo más factible es crear un mecanismo de resolución para las comunas en esta situación”.

En ese escenario, Evópoli se encuentra dividido. La presidenta de la colectividad, Gloria Hutt, radicó el tema en el partido de la alcaldesa. “Es una conversación dentro de la UDI y nosotros no tenemos injerencia en eso”, dijo. Sus dichos están ligados a la aspiración de Evópoli a que la UDI apoye también a Camila Merino en Vitacura

La disyuntiva de Evópoli

El día del plebiscito la plana mayor de Evópoli fue al Hotel Neruda, donde los representantes de Amarillos y Demócratas estaban esperando los resultados. Esa fue la primera señal de acercamiento del partido liderado por la exministra Gloria Hutt a las fuerzas de centro.

Con el correr de los días se evaluaba con más intensidad la opción de una alianza con ese sector. En privado, varios en Chile Vamos transmitían que si Evópoli lideraba una lista con los partidos de centro, podría tener mejores resultados que si fuese con sus socios de coalición. En esta última fórmula, transmitían en la coalición, el partido quedaba como la colectividad más pequeña.

Una de las fórmulas es que frente a la elección de concejales Evópoli vaya con la UDI, mientras que RN podría ir con Demócratas. Sin embargo, fuentes de Chile Vamos descartan esa alternativa.

El secretario general de Evópoli, Juan Carlos González, señala que la prioridad del partido es “trabajar con Chile Vamos en la elección de concejales. Nuestros socios llevan muchos concejales a la reelección y Evópoli amplía la base electoral hacia el centro y aporta candidatos de buen perfil. Creo que hay sinergias importantes”.

En Amarillos, en tanto, están concentrados en el crecimiento del partido y descartan que hayan tenido conversaciones con otras tiendas. El presidente de la colectividad, el diputado Andrés Jouannet, afirmó que “no hemos tenido conversaciones con nadie. Naturalmente queremos llegar a acuerdos con algunos partidos, pero nuestra idea es potenciar el centro político”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.