Hoy conversamos con el médico internista de la Pontificia Universidad Católica, Héctor Anabalón , quien se ha especializado en salud del sueño y medicina ocupacional.

Por lo mismo el médico especialista en salud ocupacional se dedica a prevenir accidentes laborales con la tecnología Access Point, un software que mide la fatiga antes de iniciar la jornada de trabajo.

La aplicación preventiva ha logrado bajar de un 10% a un 4% el nivel moderado de cansancio en trabajadores de la gran minería, entre 2014 y 2015. En tanto, en ese mismo período se logró que mineros mantuvieran un estado normal de fatiga, subiendo de un 63% a un 82% la cifra.

Este modelo comenzó a desarrollarse por AlertPlus hace cinco años con expertos de Austria y hoy está validado.

SU FUNCIONAMIENTO

Al llegar a sus labores, los trabajadores contestan un test en el software para conocer, entre otras cosas, sus horas de sueño, estrés y capacidad de concentración. El algoritmo considera cuatro niveles "tipo semáforo" de fatiga: verde para normal, amarillo para leve, naranjo para moderada y rojo para severa. Si la persona está en estado 'dicom', "tenemos una unidad de intervención, donde descansa 20 minutos en una zona preparada para esto. Después de ese tiempo, volvemos a medir su estado de fatiga", señala el médico.

"El cerebro se desconecta cuando está muy cansado y la persona que vive con un nivel de fatiga severo llega a tener microsueños, quedándose dormida en el día con los ojos abiertos", señala Anabalón. En el caso de la minería, tener un "blackout" puede ser fatal.