Depósitos a plazo: una opción innovadora y segura para las finanzas de las pymes

Depósitos a plazo: una opción innovadora y segura para las finanzas de las pymes.

Con plazos que van desde los 7 días en adelante, los depósitos a plazos surgen como una buena opción para incrementar el capital de las pequeñas y medianas empresas al ser una herramienta simple y que cuenta con la garantía estatal.



En muchas ocasiones el método de financiamiento es una interrogante llena de inquietudes para los emprendedores y, sobre todo, cuando comienzan en el ecosistema financiero. Con el avance de la tecnología las necesidades de las empresas han cambiado y junto a ella la forma de suplirlas.

Dentro del abanico de posibilidades que el mercado ofrece actualmente, hay una opción que reduce el riesgo de inversión y se destaca por su simpleza al ser aplicada: el depósito a plazo. Esta herramienta consiste en invertir una cierta cantidad de dinero a instituciones financieras, estableciendo un período de tiempo en el que el monto inicial se incrementará debido al interés. Al finalizar el ciclo establecido, la persona recibirá el capital más el interés generado en la fracción de tiempo acordada, siempre y cuando quiera extraerlo.

Existen tres tipos distintos de depósitos a los cuales se puede optar. Uno de ellos es el depósito a plazo fijo, aquí la institución bancaria se obliga a pagar en un día prefijado debiendo percibir los reajustes e intereses hasta la fecha. Otra forma de realizar un depósito es a plazo renovable; aunque es muy similar al anterior, la salvedad es que en este caso si el depositante no retira el dinero se prorroga automáticamente el depósito con las mismas condiciones acordada al inicio. Por último, se encuentra el depósito a plazo indefinido, en esta alternativa el depositario no establece un periodo de tiempo, por ende, la institución bancaria deberá pagar el monto total en el momento en que la persona estime conveniente extraer su capital.

Jorge Berríos, Director Académico del diplomado de Finanzas en Unegocios de la U. de Chile, comenta que los depósitos “son instrumentos muy sencillos de tomar y liquidar, que incluso se pueden hacer directamente por internet. Dado que el mínimo de días para tomar un depósito a plazo sea de 7 días, se puede usar como Money Market de manera de optimizar el uso de los recursos financieros y ganar algunos intereses en vez de tener las cuentas corrientes con saldos sin usar”.

Bci es una de las instituciones financieras que brinda esta herramienta para las personas que quieran depositar su dinero. Una particularidad que tiene Bci es que se puede conocer la rentabilidad de inversión desde el principio, lo que permite diversificar la cartera del cliente ya que por una parte podrá invertir en una alternativa de bajo riesgo y, además, podrá optar a una tasa especial que Bci tiene para todas las pymes que inviertan mediante la aplicación.

Depósitos a plazo: una opción innovadora y segura para las finanzas de las pymes

Berríos cuenta que los depósitos si bien son instrumentos “bastante seguros y que tienen garantía estatal”, las empresas deben considerar un factor. “El único cuidado es usarlos de manera racional con respecto al manejo de la caja de la empresa y solo usarlo en caso de tener saldos inmovilizados, y no tentarse pensando en los intereses en vez de no usar adecuadamente el ciclo de efectivo”, explica el académico.

Con la finalidad de facilitar el proceso y acercar este tipo de soluciones a sus clientes, Bci ha implementado la opción de realizar los depósitos no solo de manera presencial, sino que cien por ciento online desde la App Pyme. Christian Verteneul, Gerente Producto Pyme de Bci, comenta que “nos acercamos a nuestros clientes y logramos identificar que su prioridad de inversión en cuanto al canal era desde sus celulares en una plataforma amigable y rápida de utilizar. Por esto se desarrolló está funcionalidad dentro de la App Bci”. En esta plataforma la cuota mínima para realizar los depósitos es de cinco mil pesos.

Sobre lo mismo, el Gerente Producto Pyme de Bci, también destaca que “hoy en día cualquier pyme que no sea cliente Bci, en solo 5 minutos puede hacerse cliente desde la cuenta digital pyme, con costo $0 en mantención para clientes entre 18 y 24 años o +de 65 y con atención 100% digital, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin cobros por transferencias ni giros en cajero”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.