Quizás fue cuando hacía apnea en México o cuando estaba en California recorriendo Oregón en su Combi y aprendiendo el significado de orgánico. Quizás fueron sus viajes desde muy chica, cuando sus padres la mandaban a Cusco en vez de celebrar su fiesta de 15, o tal vez fue cuando vivió en Bali, en Guatemala o en India buscando telas para su marca de ropa y decoración. Allí vivió en comunidades, aprendió del trabajo colaborativo, a arar la tierra y a agradecer. Lo cierto es que Andrea López (31) es hoy dueña de esta hermosa tierra llamada Zeus, ubicada en Punta de Lobos, fecunda de campo y mar absoluto.

[gallery link="file" ids="21974,21981,21976,22137,21968"]

Ella es un alma inquieta, una nómade en búsqueda de una labor que va más allá de lo físico; su búsqueda pasa también por el alma. Diseñadora de vestuario de profesión, también es instructora de yoga Swing –fue ella quien inventó la marca–.

Un día como cualquiera, mientras estaba en México, se le acercó una chilena. "Andrea –le dijo– sé de tu proyecto llamado Zeus –hasta entonces, solo una idea que había comentado a sus cercanos–. Comamos juntas". Y así lo hicieron. Entre bocado y bocado, Andrea le contó a esta chilena quién era y qué era lo que buscaba con Zeus. Le dijo los porqués, los cómos y los dóndes. ¿El final? "Te paso mi tierra de 4 hectáreas en Punta de Lobos, Pichilemu, te la arriendo por 10 años". Andrea, boquiabierta, aceptó. Se estrecharon las manos, más tarde firmaron contrato, y aquí nos recibe Andrea,a fines de 2016, en este centro de celebraciones conscientes.

¿QUÉ ES ZEUS?

Como dijimos antes, Zeus es un centro de celebraciones, de todo tipo, pero todas conscientes. Bajo ningún aspecto es una comunidad, pues según palabras de Andrea "las comunidades nunca resultan, siempre terminan siendo sectas o hay un líder que domina. Yo vivo sola en esta casa. Trabajamos en comunidad porque yo no soy la que hace todo, imposible. Esta es mi tierra, pero cada uno se lleva sus lucas. Yo solo uno a todos los especialistas para crear este sueño que yo tenía en mi cabeza desde hacía muchos años".

Consciente, en este caso, quiere decir sustentable, y para Zeus eso se traduce en educación basada en 3 áreas que son tierra, mar y alma. En tierra se trabaja con las huertas orgánicas, clases de flora y fauna endémica de Punta de Lobos, la permacultura, el compostaje, etc. En mar, se enfocan en los deportes marinos, desde la práctica del surf, al standup paddle, windsurf, kitesurf, canotaje y la pesca artesanal. Y por último, en alma se trabaja con los temas holísticos –todo lo que sane el alma–, como meditación, mindfulness, yoga, sonoterapias, entre otras técnicas.

[gallery link="file" ids="22136,21971,21970,21985,21984"]

Bajo esas tres áreas Zeus ofrece una serie de celebraciones, para empresas –como salidas de fin de años, coaching o talleres–, matrimonios, salidas familiares, paseos para colegios, retiros de yoga, etc., y está en el cliente qué es lo que quiere elegir para desarrollar su celebración. "Por ejemplo, yo me quiero casar y Zeus te ofrece el espacio físico, el salón y la posibilidad de integrarte a un sistema de matrimonios donde tienes que devolverle a la tierra lo que ella te ha dado; que no se resuma en desechar energía o comida. Ser consciente de lo que uno gasta en una celebración.

"Los matrimonios se hacen en el día para no gastar energía y por respeto a la vecindad. El audio tiene un sonido más bajo. Se usan platos ecológicos, que se descomponen con el agua y después pasan al compost. Las bebidas no son bienvenidas, pero tenemos soluciones, les ofrecemos cerveza local artesanal y vinos de las viñas orgánicas de Santa Cruz. A la vez le damos alternativas de rituales para unir su amor; te puedes casar con un indígena americano, con una machi, con un hombre polinesio, con un cura o simplemente con una amiga que quiso dar un ritual de comunión", cuenta Andrea.

Lo importante de todo esto es que en cada área en que se desenvuelven, ya sea en las clases de permacultura, el temazcal, la comida que se ofrece en los matrimonios, etc., hay especialistas con estudios o especializaciones a cargo. En las investigaciones de flora y fauna endémica, por ejemplo, hay un biólogo de la U. de Chile; en los temazcales vienen indígenas americanos –etnias que practican el ritual hace años como parte de su cultura– que Andrea conoció en sus viajes; en permacultura hay un permacultor; en yoga, Andrea hace las clases, y así.

Y Andrea retoma: "Tuvimos una empresa que vino a Zeus a hacer su paseo de fin de año. Yo les presenté una carta de cocineros que tienen conciencia al cocinar con un menú endémico del lugar –donde se utilizan quínoa, fisali o algas–, luego hay 1 hora donde los invitados son parte de una pequeña clase de huertas orgánicas, ¿por qué? Porque es un regalo a los invitados y a la tierra".

EL PROBLEMA DEL AGUA

[caption id="attachment_21977" align="alignleft" width="331"]

Decoración, Estilo de Vida, Zeus, Pichilemu.

El temazcal y los campos de avena. En la huerta se cultivan kale, lechuga, espinaca, habas, arvejas, ajo, lentejas y más

.[/caption]

En medio de las tierras de Zeus existe un humedal, que es una laguna natural donde se recolecta agua de lluvia para los caballos y regadío. "Estamos muy complicados por el tema del agua; sí tenemos napas subterráneas, pero cuesta 100 millones de pesos sacar el agua, mi problema es el agua y es el asunto del mundo. Yo ahora me sustento de agua pidiendo camiones para que me vengan a dejar.

Las huertas se riegan con aguas lluvias. Plantamos vegetales y verduras que se dan sin tanta agua. El problema es que este mes se acabaron las lluvias y viene el verano. Unos amigos me consiguieron un tanque de 20 mil litros para poder regar y por ahí tengo la solución momentánea, pero no es la idea, la idea es sacar el agua de esa napa", cuenta Andrea.

[caption id="attachment_21988" align="alignright" width="178"]

"La casa ya estaba en el terreno cuando llegué, era una casa básica, sencilla, de pino de campo, no había nada en cuanto a decoración. A mí me encantó porque tiene los techos altos, tiene camarotes en todos lados, y además no había paredes internas; el dormitorio estaba abierto, entonces tuve que hacer un muro divisorio", Andrea.

[/caption]

¿Y LA COMUNIDAD?

La comunidad local no se queda afuera en este proyecto. Lo que busca Zeus es crear conciencia. "Porque la gente local sí sabe mucho de permacultura sin saber que eso es permacultura. Toda la gente del campo siembra y hace estas labores, pero sí me he dado cuenta de que la gente del campo chilena está muy cerrada a lo que es la conciencia espiritual, y ahí más que yo como Andrea, es toda la gente con la que trabajo la que estamos haciendo un aporte a la comunidad. Pichilemu es un pueblo superreservado y el clima es superduro, hace mucho frío en invierno. La gente ha llegado a preguntarme ¿qué es yoga? Y yo les digo, elongación. Tuvimos un programa en la radio 'Entre olas' durante el año, donde se le explicaba a la gente local lo que eran estos conceptos. Hacíamos una entrevista a alguien de la zona con su emprendimiento y se hablaba de una temática de tierra, mar o alma. El resultado fue increíble. Pero, siendo sincera, el gran aporte es este espacio; muy poca gente abre su casa y su espacio para hablar de educación sobre estos temas. Zeus es un centro de educación abierto a la comunidad. Yo le regalo verduras a la gente que viene a ayudar en la cosecha. La gente dice ¿y no me vas a cobrar? No, respondo yo, entonces ahí se crea conciencia. La tierra aporta y habla por sí sola. Acá en Pichilemu esto es extraño. Me han tildado de rara, de loca. La gente pasa por fuera y pregunta qué es. Yo los invito a pasar y les muestro todo. Aquí se dan cuenta de lo que significa".

instagram.com/zeus.farm/

andrea@zeusfarm.com

Diseñadora de Zeus, María Kaulen maria@zeusfarm.com