Producción:

Josefina Ossa

Lima.

Mientras ustedes leen estas páginas yo estoy caminando por el centro de Lima directo al Parque de la Exposición. Mi corazón late alegre y ansioso porque llega nuevamente Mistura, la fiesta gastronómica de Perú, que brilla cada año en septiembre y que este 2011 se lucirá por más días, con más gente, más sabores y saberes. Para mí, un peregrinaje goloso que cualquier gozador culinario debe hacer porque junta todo: la mejor gastronomía del mundo -para la que escribe, claro-, participan todos los sectores, géneros, edades y procedencias del país, brillan los mestizajes (he ahí el nombre), llegan personajes importantes, se come mejor que emperadores y la ciudad está dichosa de ser epicentro, de hecho cuando uno sube a un taxi no preguntan cómo está sino que cómo ha comido. Adorables. Aquí un baile por esos placeres.

Lo deco manual

Estoy enamorada de la artesanía peruana. Desde su alpaca a los retablos, pasando por los marcos cusqueños de madera tallada, los espejitos y la visión contemporánea. Para esta última ir a Dédalo, en Barranco, cosas choras y con mirada actual. Para lo clásico, la Feria Artesanal de Miraflores, en la calle Petit Thouars, con exactamente todo. En esa calle hay otras ferias y frente a ella varios negocios con estos marcos que son soñados.

Los G9 se juntarán los grandes nombres de la cocina mundial para entregar un manifiesto sobre la cocina. La idea es marcar directrices y compromiso social de la gastronomía. Va gente increíble como el comentado Adrià, Gastón Acurio y René Redzepi, de Noruega, el top 1 del mundo, entre varios otros. Lo bello es que hay otras grandes figuras exponiendo y teorizando en el Salón de la Creatividad, una belleza del pensar gastronómico bien preparada. En nombre de Chile Rodolfo Guzmán, un luchador por la cocina de entorno, que hace cosas deliciosas aquí en el Boragó.
Web: borago.cl

Los dulces y el pan. Para el Mistura y sus 10 días se espera la visita de 300 mil personas que babearán entre carretillas con picarones, anticuchos, jugos y más. Puestos de restaurantes representando regiones y platos del país. Mercados, mostrando frutas y verduras junto con cereales y subproductos creados por pequeños agricultores, y pabellones dedicados a lo top del Perú como el café, cacao y pisco. Este 2011 el producto emblema de la feria es el pan, con una gran panadería haciendo constantemente todos los tipos existen allá. A la vez habrá un pabellón de dulces, con la fiesta del suspiro, turrón, alfajor, tejas (un emblema nacional). Aquí, Gabriela Urbina es la reina de los alfajores peruanos, de maicena y con manjar, junto con los suspiros de limeña. Encargos con un día de anticipación, precio igual de rico. T 8 -188 5174 m asukar.reposteria@gmail.com.

De Culto

Es tal el orgullo que todo peruano siente por su comida que los grandes cocineros son ovacionados como goleadores mundiales. Fui testigo de aquello mientras esperaba por el cebiche de Javier Wong, un ídolo del cuchillo, el wok y el lenguado. En Mistura ocupan un sector que se llama De Culto, y donde están los sagrados. Si no van a la feria, anoten estos para conocer allá:

1. El Rincón que no Conoces: manejado hasta hace poco por Teresita Izquierdo, madre de la cocina peruana, y artífice de un lugar donde la comida criolla es servida con maestría. Murió a fines de julio pero su restaurante sigue honrándola.

2. Costanera 700. Ha estado varios años en Mistura y es el resto de Humberto Sato, un ícono de la comida nikkei tradicional (fusión peruano- japonesa). Sato partió hace más de 30 años y hoy cocina su hijo en el mismo restaurante. Plato: chita a la sal, pescado amazónico.

3. Wa Lok.
Un intocable de la comida chifa. Está en Paruro, en Capón, que vendría siendo el barrio chino de Lima. Otro recomendadísimo es Hou Wa, en Miraflores, y solo al almuerzo; pedirse un wantán ahí es entrar en la dimensión de las grandes maravillas fritas de la humanidad.

4. Emilio y Gladys. Significan una sola cosa: conchas negras. Un molusco típico de Tumbes y popularizado en todo Perú con un sabor a un cruce de almeja y erizo. Con ellos preparan este cebiche poderoso. Y el mejor con su único plato es Emilio y Gladys, el reflejo marino de Lima.