1. ¿Siempre quisiste ser auditora? No. Siempre quise ser creadora de objetos. Pero la presión familiar por mantener una estabilidad económica ganó por ese periodo.

2. ¿Cómo llegas a pasar cuatro años en Australia? El primero fue para escapar de la auditoría y aprender inglés, los siguientes tres para estudiar artes visuales y fotografía.

3. ¿Allá entras en contacto con el tratamiento responsable de la basura? Sí, en Melbourne existe la recolección segregada desde el origen, es decir una vez a la semana pasaba el camión de residuos reciclables. En ese periodo lo encontré lo máximo, separaba todo lo que podía y lo enviaba el reciclaje.

4. ¿Cómo llegas a Fundación Basura? Noc noc, soy fotógrafa, quiero ayudar. He colaborado en los dos libros de la fundación: "Rehacer lo des(h)echo" y "De Basura a Cero". Luego con las academias y talleres Basura Cero.

5. ¿Tu rol en este momento ahí? Soy parte del directorio y coordino el proyecto Desafío Basura Cero.

6. ¿Lo más difícil de las R en nuestra vida? Reducir, dejar de comprar cosas innecesarias.

7. Cuéntanos sobre el desafío Basura Cero. Es un proyecto que busca disminuir la cantidad de residuos no recuperables en eventos masivos. Nos hacemos cargo de los materiales recuperables, dando a conocer las alternativas existentes, instalamos puntos verdes para los asistentes, hacemos educación in situ y entregamos un reporte de recomendaciones y mejoras para próximas versiones.

8. ¿Hay manera de colaborar? ¡Si!, siempre invitamos a las personas a participar como voluntarios para que puedan vivir la experiencia del desafío. Son jornadas de harto trabajo, mucha conversación, ya que buscamos educar a los asistentes a eventos masivos.

9. Alguien a quien te gustaría conocer. JR, fotógrafo.

10. Una ficción con la que te inspiras. "Isle of Dog", Wes Anderson.

11. Una obra de arte o diseño que te gustaría tener. La molotov de flores de Banksy.

12. Un lugar que te parece ejemplar en el tratamiento de sus residuos. Hernani.

13. Un objeto imprescindible para ti. Mi bolsa de algodón reutilizable, mi botella de acero inoxidable y mi bicicleta.

14. Una belleza natural que sobrecoge. Cómo los orgánicos se convierten en humus en mi compostera. Y también las Torres del Paine. fundacionbasura.org

[gallery link="file" ids="40115,40113,40117,40116,40118"]

"Lo primerísimo es revisar/analizar mi basurero… comenzar por un tipo de residuo, buscar una alternativa para que no termine en el vertedero, empaque reutilizable o por lo menos reciclable".