1. ¿Cómo comienza tu relación con el vino? Con mi tata, siempre fuimos buenos para el vino en la casa donde mi crié. Empezábamos con un "clery con chirimoya" bien fresquito y el tinto para el fondo era infaltable; recuerdo íbamos a comprar garrafas y las servían a la mesa en un "pato de vidrio".

2. ¿Qué enseñanzas te dejó el Bocanáriz? Fue determinante en el camino recorrido, teniendo en cuenta que mientras estudiaba en la mañana en la Escuela, en la tarde lo ponía en práctica y directa evaluación de los grandes compañeros que tuve, con ellos nos capacitamos con las 300 etiquetas que manejaba el bar en ese entonces y fui midiendo mis criterios de degustación y homologándolos.

3. Cuéntanos de Vinomio. Fue como un hijo, un lugar donde desarrollé muchas de mis inquietudes, un proyecto rebosante de pasión (...) Fue difícil en un comienzo pero tuvo su buena época también, solo que a mis 27 años, el estar sentado catando vinos, decidiendo si estos entran o no a un tienda de vinos naturales, me parecía un poco cómodo para una etapa de la vida que hay que trabajar duro y aprender.

4. ¿Qué dirías tú que distingue la combinación cocina y vinos de Polvo? Creo que su mayor atributo es la simpleza, cómo algo tan poco pretencioso resulta satisfactorio; me refiero al ejemplo de alguien que iba pasando y entró, alguien que jamás escuchó de un vino natural o de una salicornia –espárrago de mar– y aun así puede vivir una tremenda experiencia sin sentirse abrumado, o el ejemplo del entendido en vinos que puede perderse horas hablando con el sommelier y disfrutar haciendo maridajes.

5. Una joya que tienes guardada esperando la gran ocasión. A decir verdad, soy supermalo guardando vinos, los saco con soltura y sobre todo cuando de amigos o familia se trata. Aun así tengo guardado un Lazuli 2007 de la Viña Aquitania que me regaló mi gran amigo Pablo Schwarzkopf, me da risa porque él jura de guata que me lo tomé, pero no es así.

6. Un viaje o recorrido viñatero que recomiendas. Yo partiría en Cauquenes y me iría por la costa hacia el sur. A todo esto se le llama campo mar; a tu izquierda ves un huaso arando con buey y a la derecha la playa. Pasando por Pullehue, Curanipe, la calma de Buchupureo y sus árboles mochos, hasta llegar a Cobquecura y entrar al interior, al Itata profundo.

7. Una película o libro donde el vino es prácticamente un personaje. "La suerte del viticultor", libro de Elizabeth Knox, con posterior adaptación al cine. Trata de un joven viñatero que, junto a su esposa e hijos, decide vivir del campo que le heredó su padre. En esta búsqueda conoce a un ángel caído quien guía sus pasos como viticultor y con quien se reúne una vez al año desarrollando una relación homoerótica por más de 50 años.

8. Un lugar que te gustaría conocer. Siempre quise conocer la Isla de Pascua y saber por qué no hay vino ahí, me encantaría ser parte de un proyecto pionero en la isla.

9. Una receta simple de cóctel con vino. Chardonnay/cedrón: Macerar hojas de cedrón en una copa con goma y limón, rellenar con hielo a tope y poner chardonnay sobre el hielo. Dejar un espacio al final de la copa para agregar agua con gas.

10. ¿Bares de vino fuera de Chile que destaque y por qué? Los Divinos en Buenos Aires con la atención personal de su dueño Nicolás quien explica paso a paso su comida y sus vinos, o el Gorila en Manchester por su onda.

11. ¿Cuáles vinos destacarías de pequeños productores de la carta o de las pizarras? Si vienen a Polvo sí o sí deben probar Ladrón de uvas, Jamón Jamón, o el Riesling de 2011 de TH.

"Como Director de vinos en polvo me compete todo lo que a vino se refiera, desde la selección de etiquetas o supervisar la secuencia de servicio, hasta realizar un descorche. A ratos me siento como un director de orquesta en el salón, llevando el ritmo del lugar". @feli_aldu

[gallery ids="41147,41148,41149,41145" link="file"]