1. Cuéntanos sobre ese logo que hiciste para los Juegos Panamericanos de 1975. Fue mi primer trabajo profesional en diseño, producto de la invitación que me hizo el año 1972 el arquitecto y diseñador Rodrigo Ampuero, quien había regresado a Chile después de haber trabajado por casi tres años en la oficina encargada del diseño de la imagen de los Juegos Olímpicos de Múnich 72, bajo la dirección del gran diseñador alemán Otl Aicher, para desarrollar la Imagen visual de los Juegos Panamericanos Santiago 75, evento que se había adjudicado a Chile y que se realizaría en Santiago ese mismo año. Fue un logo novedoso y distinto en Chile para esa época. La realización de los Juegos fue suspendida en octubre del 73.

2. ¿Qué te atrajo de la gráfica? El diseño gráfico en la década de los 60, período de grandes cambios y gran efervescencia cultural, social y política, comenzó a tener gran presencia en nuestra sociedad y yo no fui ajeno a esta influencia.

3. Cuéntanos sobre algunos de tus logos más famosos. El año 75 diseñé el logo de Soprole, que duró 40 años. Otros grandes logos han sido el de Mademsa, Bancosorno, el logo del Banco de Santiago, que obtuvo el primer premio en la Primera Exposición de Gráfica Utilitaria, equivalente a las posteriores Bienales de Diseño, el año 80. El logo de Dualette, primer papel higiénico tissue en Chile, toalla NOVA, Banco BICE, Casa de Moneda, Cimetsindelen, La Cuarta, DuocUC, Banefe, Universidad Andrés Bello, Cuprum, Banco Penta, Museo Nacional de Historia Natural.

4. ¿En qué consisten los ejercicios gráficos que contiene Ludogramas? Los ludogramas son un juego visual entre palabra e imagen, la suma de 'ludo' (juego) y 'grama' (escrito o gráfico). Por tanto es un juego gráfico en el cual a través de pequeñas intervenciones en las letras de una palabra, pequeños guiños, provocamos y reforzamos visualmente la imagen del significado de dicha palabra, de manera que al mismo tiempo que leemos la palabra, vemos la imagen de lo que ella significa.

5. ¿A qué diseñador (vivo o muerto) te habría gustado conocer? Otl Aicher, diseñador alemán, fundador de la mítica escuela de Ulm, fue tal vez mi primera influencia. El otro diseñador que me habría gustado conocer es Herb Lubalin, diseñador y tipógrafo norteamericano, mi principal fuente de inspiración para mi trabajo de Ludogramas.

6. ¿Una película o director de cine que te gusta por su estética? "El desierto de los tártaros", del director Valerio Zurlini, basada en la novela homónima de Dino Buzzati, y "Muerte en Venecia", de Luchino Visconti, sobre la novela de Thomas Mann.

7. ¿Cuál es la red social que más usas? Facebook, donde tengo una página, Ludogramas, y estoy subiendo muestras de mi trabajo semanalmente. Me gusta la relación rápida, casi inmediata y directa que se da con tus seguidores (1.500), y que te permite percibir cómo es recibido lo que haces.

8. Tu barrio o espacio público favorito en Santiago. El barrio de Ñuñoa, donde viví desde los 6 años de edad, donde me eduqué, pasé mi juventud, siempre en los alrededores de la Plaza Ñuñoa, en los años 60 y 70, y que tenía esa calidad de vida que hoy tanto añoramos.

9. Un gusto que te diste recientemente. La llegada de unas platas que no esperaba me permitieron viajar a México hace un par de años y conocer a un amigo de las redes, el gran maestro del diseño Félix Beltrán, padre del Cartel Cubano de la Revolución, a quien yo veía en las revistas de diseño que nos llegaban en los 70, con muchísimos premios y doctorados Honoris Causa, quien montó una exposición de mi trabajo Ludogramas en la Universidad Autónoma de México, UAM, y me invitó a dar un par de conferencias en esa universidad y en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Ciudad de México. @ludogramas

[gallery ids="31765,31764,31767,31766" link="file"]

"Creo que he ido poniéndome más exigente; que la palabra escogida sea más atractiva, las soluciones más sutiles, más poéticas, más sorpresivas", dice sobre la segunda parte de Ludogramas.