1. ¿Cómo nace tu atracción por la luz? Recuerdo los rayos de sol entrando en el living de la casa de mis padres cuando era chico y unos cristales que mi madre colgó formando pequeños arcoíris.

2. ¿Un espectáculo o experiencia que te marca en este sentido? Sí, y casi siempre están en la naturaleza. Me marcó mucho ver el eclipse total de sol en Rapa Nui el 11 de julio del 2010, antes de mi cumpleaños. Un momento muy poderoso, algunas nubes dieron un efecto halo de colores en torno al fenómeno... rodeado de moáis. Muy emotivo.

3. ¿Por qué crees que vemos la luz cada vez más como medio artístico? Por un lado está la democratización de la tecnología y del conocimiento, el que quiere puede meterse y jugar con luces. Por otro lado, es muy estimulante como un elemento artístico: se le pregunta menos, funciona menos la mente y más la emoción, al ser algo 'inmaterial' es un fenómeno que te transporta a otros campos, te puede sacar de las 3 dimensiones, entonces te conecta a otras memorias, más atemporales, pero también puedes tocarla e interactuar con ella; una experiencia directa, una realidad con más capas.

4. Cuéntanos un poco de Delight Lab. Es un estudio que dirijo junto a Andrea Gana hace 10 años, trabajamos en torno a la luz, el video, el espacio y el sonido; armamos equipos por proyectos y trabajamos principalmente en 3 ámbitos: utilizando soportes arquitectónicos, videoproyectores, activándolos con contenido muchas veces en vivo (videomapping), la museografía digital y la escénica, donde exploramos atmósferas lumínicas que se complementan con danza, ópera, musicales y teatro.

5. ¿Cuáles son algunos de los trabajos que recuerdan con más cariño? Ritual Hain en Moscú, el año 2014, fue un videomapping para el festival de luz más grande de Rusia, donde vestimos un edificio con los patrones que usaban los selknams en sus rituales, evocando espíritus de la naturaleza.

6. Háblanos de la última versión del Kuze. En el Planetario realizamos una exhibición de 8 trabajos, cuatro chilenos y 4 extranjeros, formato fulldome, fue muy potente porque además la respuesta del público fue notable, agotamos todas las funciones de la tarde, y en las de las mañanas hubo hartas familias, el Planetario Usach nos apoyó y debido al éxito (más de 2.000 personas en 2 días) estamos definiendo otras fechas para seguir exhibiendo trabajos.

7. Cuéntanos del proyecto en Hamburgo. Es una obra de José Vidal y Compañía llamada Emergenz, cuenta con más de 100 bailarines y no bailarines en escena. Nosotros hacemos una interpretación en vivo de luz digital, controlando 6 videoproyectores. Creamos arquitectura lumínica que se ve a través del 'humo' hazer, además se conecta con la música de Diego Noguera; así respira y reacciona con la música dependiendo del parámetro que queremos que estimule. Nos complementamos lumínicamente con Julio Escobar, quien está a cargo de la luz análoga, todo muy en vivo y muy estimulante.

8. Un músico que te inspira. ¿Solo uno?, ja ja ja, el infinito mundo entre Claude Debussy y Bjork.

9. ¿Qué es lo próximo que podremos ver de Delight Lab en Santiago? A finales de septiembre montaremos una muestra propia  a propósito de nuestro cumpleaños número 10 en Galería Cima; no les puedo contar más porque es una sorpresa, no repetiremos nada, puro lenguaje nuevo. @kuzefestivaldeluz  @delight_lab

[gallery ids="45805,45802,45803,45804,45801" link="file"]