La popular firma rusa de seguridad cibernética Kasperky Lab ha tenido múltiples problemas en los años, especialmente luego de que fuese acusada de ayudar a las operaciones de inteligencia del gobierno de Vladimir Putin. Asimismo, el software de la compañía fue baneada para su uso en equipos del gobierno de Estados Unidos.

A ese escenario ahora se suma una nueva arista, ya que Reuters informó que Ruslan Stoyanov, el antiguo jefe del equipo de investigación de incidentes de la firma, fue sentenciado este martes a pasar 14 años en prisión.

Una corte rusa tomó dicha decisión en contra del investigador de Kaspersky Lab por el cargo de traición al estado para el interés de Estados Unidos. Stoyanov fue acusado de cooperar con los servicios de inteligencia norteamericanos.

Por ahora se desconocen detalles de este fallo, ya que el caso fue clasificado como un secreto y no pudo accederse a este de forma pública. Asimismo, en el portal Kommersant explicaron que Stoyanov era acusado de entregar información sobre las técnicas de investigación de la agencia rusa de espionaje F.S.B., mientras el FBI investigaba un caso sobre el magnate ruso Pavel Vrublevsky.

En paralelo, Sergei Mikhailov, exdirector de la unidad de crímenes computacionales de F.S.B., también fue condenado a 22 años de cárcel en un escenario de reciminaciones mutuas con Vrublevsky y acusaciones de pagos por $10 millones de dólares para Mikhailov y Stoyanov.