Chevrolet presentó en Chile la renovación de sus dos SUV de gran tamaño (Full Size), Tahoe y Suburban. Ambosmodelos arriban con una serie de innovaciones, pero prácticamente con el mismo equipamiento, eso sí, con un enfoque de público con intereses distintos.

Para la firma norteamericana, estos vehículos tienen una historia especial. Debutaron hace 80 años, han colocado en el mundo más de 2,5 millones de unidades y fueron los fundadores del concepto Sport Utility Vehicle. Con esa importante carga inicia su venta esta 12ª generación.

Marco Malverde, Director Comercial de Chevrolet Chile, precisó que "estamos muy contentos de tener en Chile estos dos modelos que representan la idea que tenemos como marca, especialmente en términos de seguridad para nuestros clientes, comodidad y tecnología, que es uno de los caminos que buscamos en cada modelo que lanzamos al mercado".

Las novedades son varias y empiezan a nivel motriz. Debuta el motor V8 Ecotec 3 de 5.3 litros que desarrolla 355 caballos de fuerza y 516 Nm, el mismo que monta la camioneta Silverado. Está asociado a una caja automática de seis velocidades que envía la fuerza a las cuatro ruedas o al eje trasero en caso de ser necesario.

Respecto del motor, se trata de un propulsor más avanzado, capaz de desconectar la mitad de los cilindros cuando el vehículo no lo requiere (en carretera principalmente) con lo que disminuye el consumo de combustible en cerca de un 10% respecto de la versión saliente.

Como buenos vehículos familiares con capacidad para ocho personas, el tamaño es muy relevante. En esta caso, creció el espacio para las piernas en la segunda fila de asientos.

En la disposición del espacio se encuentra una diferencia importante entre ambos modelos y que tiene relación con el target: Pese a tener las mismas dimensiones (5.182 mm de largo) Tahoe apunta a un uso más personal y con mayor lujo, mientras Suburban se enfoca hacia familias numerosas que buscan el máximo de comodidad. Es así como el maletero de Suburban ofrece 50 cm más de largo. También incorpora dos pantallas de DVD con Blue Ray, a diferencia de Tahoe que cuenta con una.

Pero si un aspecto hace resaltar a estas renovadas versiones, es el relacionado con la tecnología, destacando el encendido de motor a distancia, el sistema de radio MyLink Next Generation, con una pantalla de ocho pulgadas, navegador GPS y control de voz entre otras funcionalidades. También posee la posibilidad de conectar 10 equipos móviles, mediante bluetooth, tarjetas SD, puertos USB e incluso una toma corriente de 220 volts.

La funcionalidad es otro tema que mejoró en esta generación, pues las dos filas traseras se pueden abatir eléctricamente mediante un botón ubicado en el maletero.

Por último, la seguridad permite descartar los prejuicios sobre el manejo de vehículos tan grandes, ya que cuenta con una serie de ayudas, como alerta de punto ciego y de adelantamiento, sensores de estacionamiento, cámara con visión de retroceso, control de frenado de arrastre, alerta por cambio de carril y colisión frontal, frenos ABS en las cuatro ruedas, control de estabilidad y seis airbags.

"El sistema de seguridad en estos modelos es ideal ya que al ser SUV´s de gran tamaño, éste es esencial al momento de la conducción. Estas características fueron adaptadas en ambos, para asegurar un viaje más seguro y mejores garantías", señala Rafael Ventura, product manager de Tahoe y Suburban de Chevrolet Chile.

La comercialización de estos modelos tendrá versiones con precios de lanzamiento: $33.990.000 para Tahoe y $36.990.000 para Suburban. Luego se agregarán variantes con el paquete Luxury (asientos calefaccionados en la segunda fila, volante calefaccionado, sistema de encendido de motor start-stop).

Acerca de la expectativa de venta, Ventura señaló que esperan colocar cerca de 240 unidades.