Fase 2: la primera moto eléctrica de Triumph está en el horno

La firma británica dio a conocer algunos detalles del motor, batería y también look de la conocida hasta ahora como TE-1.




Parece que fue hace una eternidad, cuando Triumph anunció a mediados de 2019 que empezaba a trabajar en su primera moto eléctrica, la cual hasta ahora se conoce bajo el nombre interno TE-1.

Pues bien, tras permanecer en silencio todo este tiempo, hoy la firma británica publica que ha concluido exitosamente la segunda de cuatro fases para que llegue a ser un modelo de producción. Es así, como ahora ya podemos conocer algunos detalles sobre el conjunto motriz, las baterías y, también, su look.

Triumph no está solo en este proyecto, a su lado tiene aliados poderosos. Los de Hinckley se asociaron con Williams Advanced Engineering (sí, los de la F1) para el desarrollo del paquete de baterías, el cual tendrá una densidad de energía superior al de la competencia y ofrecerá más potencia en un rango de voltaje más amplio sin incrementar de manera importante el peso de este componente.

Según Dyrr Ardash, gerente comercial de WAE, el objetivo fue reducir el peso de la batería y optimizar su posición dentro del cuadro para beneficiar las condiciones dinámicas de la moto. Empleando simulaciones de conducción en pista, “hemos superado los límites del rendimiento de la batería, equilibrando la respuesta de aceleración y protegiendo autonomía”.

Integral Powertrain Ltd., por su parte, se está encargando de la creación del motor eléctrico, sobre el que anunciaron podrá producir unos 180 Hp con un contenido peso de solo 10 kg.

“Hemos enfocado nuestro trabajo en favorecer un cambio radical en el diseño del motor y el inversor, eliminando los pesados cables de alto voltaje. El resultado es un motor compacto y liviano, cuyo peso representa una pequeña fracción de la masa de los motores de combustión interna tradicionales”, afirma Andrew Cross, director técnico de Integral Powertrain.

El diseño del motor es escalable, lo que permite ofrecer diferentes niveles de potencia empleando la misma plataforma que la que utiliza esta unidad.

Por su parte, a cargo de la Universidad de Warwick están corriendo las simulaciones para validar el desarrollo y maridaje de todos los elementos para enfocar cómo ha de desarrollarse el software necesario para mover el conjunto, además de tutelar a Triumph sobre los posibles cambios en la legislación que está por venir, infraestructuras de carga y estrategias de reciclaje.

Finalmente, para dar forma a esta moto eléctrica, Triumph elaboró un chasis totalmente nuevo. Es un bastidor específico que está siendo creado para satisfacer las necesidades de un tipo de moto completamente nuevo en la marca. Chasis y subchasis aparentemente de aluminio utilizarán al motor y la batería como elementos estructurales, y seguirán afinándose a lo largo de la fase 3.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.