Sernac emite alerta de seguridad en el Skoda Fabia, Subaru Crosstrek y el Jeep Grand Cherokee

Todos los modelos corresponden a unidades vendidas durante el 2022 y 2023




Skoda, Jeep y Subaru han informado al Sernac una alerta de seguridad para los vehículos Fabia, Grand Cherokee y Crosstrek respectivamente. Estos informes se han reportado durante el mes de octubre y todos pertenecen a modelos comercializados durante este 2023, salvo el Fabia que también incluye el 2022.

Skoda Fabia

Se tratan de 120 unidades comercializadas durante el 2022-2023, donde el fabricante checo afirma que la unidad de airbag del acompañante de vehículos fabricado en un periodo de tiempo determinado tienen un defecto de fabricación. Existe un riesgo de que, al abrirse, el airbag se rompa y por tanto ya no funcione.

Frente a este motivo, será necesario sustituir el airbag del acompañante.

Es importante mencionar que según la marca a la fecha, no se han registrado accidentes derivados de esta condición en Chile.

Subaru Crosstrek

Hablamos de 350 unidades las que se verían afectadas, todas comercializadas durante este 2023. La falla está en una eventual porción del mazo de cables que se ubica detrás de la caja de fusibles podría rozar con el soporte metálico de la barra de dirección, dañando el aislamiento del mazo de cables y ocasionando un cortocircuito.

Esto traería como consecuencia distintos tipos de falla en el auto dependiendo del cable que pierda su aislación, en algún caso se podría dañar la alimentación del motor, produciendo que el motor se detenga, lo que provocaría una situación potencial de accidente.

La medida que adoptará el concesionario será reforzar la aislación eléctrica del mazo de cables instalando huincha eléctrica aislante y pieza especial que evita que el mazo de cables tenga contacto con el soporte de la dirección.

Jeep Grand Cherokee

Se trata de 37 unidades comercializadas durante este 2023. La falla es que el controlador de sujeción de ocupantes (ORC) en algunos de los vehículos antes mencionados podría crear una iluminación errática del indicador de advertencia del cinturón de seguridad del conductor, cuando el cinturón de seguridad del conductor está desabrochado.

Por ende, los vehículos sospechosos no proporcionarían una señal indicadora constante o que parpadea regularmente, lo que significa que no advertiría adecuadamente al conductor que el cinturón de seguridad está desabrochado, produciendo así la reducción de la protección de los ocupantes en caso de un accidente.

Sigue en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.