El Congreso español ha aprobado el decreto de ley aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez para la exhumación de los restos de Francisco Franco que se encuentran en el Valle de los Caídos.

Con 172 votos a favor, dos en contra y 164 abstenciones, el pleno dio luz verde para buscar un nuevo lugar para enterrar los restos del dictador español.

De esta forma, el Gobierno español prevé culminar a fin de año el proceso de exhumación y esperar a que la familia de Francisco Franco busque otro lugar para depositar sus restos.

En cuanto a las votaciones, los dos votos en contra corresponden a los diputados Jesús Posada y José Ignacio Llorens, del Partido Popular. Según El País votaron en contra del decreto "por error".

En el decreto ley que se acaba de aprobar, agrega un artículo en la que se modifica la Ley de Memoria Histórica, de 2007 que se señala que: "En el Valle de los Caídos solo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda".

Y el Gobierno ordena de manera "urgente" la "inmediata exhumación y el traslado de los restos mortales distinto de los mencionados en dicho artículo".