Coordinador de la OEA para migrantes venezolanos: "Hoy Maduro está contra las cuerdas, débil y aislado"

Más de 4
Ciudadanos venezolanos hacen fila para recibir una ración de comida el jueves, en Cúcuta.

En conversación telefónica con La Tercera, el exalcalde venezolano David Smolansky asegura que la oposición dispone de la logística para el ingreso de ayuda humanitaria.


El Presidente venezolano Nicolás Maduro rechaza el ingreso de ayuda humanitaria al país. A su juicio, se trata de un "show" de la oposición, que forma parte de un supuesto "golpe de Estado" en su contra liderado por EE.UU. Pero el "Presidente encargado" Juan Guaidó reafirma cuán importante es que esa ayuda ingrese a Venezuela. "Hay entre 250 mil y 300 mil venezolanos en riesgo de morir", sostiene. En conversación telefónica con La Tercera, el exalcalde venezolano y coordinador el Grupo de Trabajo de la OEA para los migrantes, el opositor David Smolansky, asegura que ya tienen "mapeados" distintos recintos para llevar la medicina y la comida cuando esta ayuda ingrese al país.

¿Cuál es la situación de la ayuda humanitaria?

La intención con la ayuda humanitaria que en este momento está en Cúcuta (Colombia) es que se pueda ingresar a Venezuela para que pueda salvar vidas, atender a tantas personas que han sido víctimas de la falta de comida y medicina. Esperamos que las FF.AA. se pongan del lado de la gente y respeten la Constitución porque si actúan de otra forma, bloqueando la medicina y los alimentos, serían cómplices de un delito.

¿Hay algún avance para que esa ayuda logre entrar en la próximas horas a Venezuela?

Guaidó ha hecho una solicitud de ayuda humanitaria y tuvo respuesta de EE.UU. y de otros países. Se lo ha dejado muy claro al dictador que hay toda la intención de ingresar toneladas de medicina y alimentos al país por la frontera de Colombia y quizás más adelante por el Caribe y Brasil.

Maduro tildó de "show" la ayuda humanitaria y que era parte de un "golpe de Estado" en su contra, ¿cree que permitirá su ingreso?

Mientras el dictador habla que es un show, cosa que evidentemente es falsa, él es el responsable de que más tres millones de venezolanos se hayan ido del país por la falta de comida, medicinas y por la violencia que él promueve. Por culpa del dictador hoy hay niños que han fallecido por no alimentarse bien, hay personas que por no hacerse una diálisis han fallecido y no tienen tratamientos para el cáncer. Hay enfermedades que habían desaparecido como la ictericia, la tuberculosis y la malaria, Entonces, nosotros planificamos que esto ingrese por los canales regulares.

¿Usted cree que la oposición tiene la logística y la infraestructura para distribuir la ayuda?

Hay una red de ONG y fundaciones que por años han trabajado en ayuda humanitaria, así también como la Iglesia Católica, que tienen mapeados hospitales, ambulatorios, escuelas, orfanatos, hogares de ancianos para llevar la medicina y la comida . No es algo de la oposición es algo que va más allá de los partidos.

Hace unos años, Chile envió un container a Venezuela con medicamentos que nunca fue abierto. ¿Qué harán para asegurarse de que la ayuda sea repartida?

La diferencia es que el container que envió Chile se lo entregó a la dictadura. Evidentemente como a la dictadura no le importa la vida de los venezolanos, esos medicamentos se perdieron. Aquí la diferencia es que hay un ente responsable que actúa con transparencia.

La ayuda humanitaria puede ser tomada como una estrategia política para acorralar a Maduro...

La ayuda es para salvar vidas. Maduro ya está acorralado, porque la inmensa mayoría de los venezolanos lo rechaza, quiere que se vaya, queremos vivir con libertad, democracia y justicia.

La crisis venezolana está siendo abordada por cuatro instancias, entre ellas el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto de la UE. ¿Son necesarios tantos actores?

Yo creo que lo que se está haciendo es lo correcto. La mayoría de la comunidad internacional quiere que en Venezuela haya democracia, porque entre más rápido haya democracia en Venezuela, no solo nos beneficiamos los venezolanos, sino que se beneficia la región. La dictadura de Maduro se ha convertido en una amenaza para toda Latinoamérica.

¿Con todos estos mecanismos se puede dificultar una solución?

En lo absoluto. Hoy Maduro está contra las cuerdas. Maduro está débil, aislado, nadie en el país lo quiere, ni en la comunidad internacional. Esperemos que la transición se formalice muy pronto en Venezuela. No hay espacio para un falso diálogo, ni para falsas negociaciones. Lo que busca Maduro con la negociación es solo ganar tiempo y permanecer en el poder. La única negociación posible es que abandone el Palacio de Miraflores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.