La oficina de operaciones de satélites de reconocimiento de Corea del Norte comenzó este sábado “su misión como organización de inteligencia militar independiente”, informó este domingo la agencia estatal de noticias KCNA.

El Centro de Control General de la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial (NATA) de Pyongyang transmitirá la información que recabe durante el desarrollo de sus operaciones al “correspondiente departamento ejecutivo permanente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea” del Norte, según la misma agencia.

El Ministerio de Defensa Nacional norcoreano espera que estas actividades sirvan para la “disuasión de la guerra” con Corea del Norte, lo que supondría “asumir una política militar más perfecta”.

De hecho, los datos recopilados “se ofrecerán a las principales unidades consideradas como disuasión de guerra del Estado y del Oficina General de Reconocimiento del Ejército Popular de Corea”.

El pasado 21 de noviembre, las autoridades de Corea del Norte pusieron en órbita con éxito un supuesto satélite espía, un día antes de lo previsto y después de que los dos intentos previos, en mayo y agosto, concluyeran en sendos fracasos, pero que agravaron el temor internacional a una nueva escalada de Pyongyang en su carrera armamentística.

En tanto, Corea del Sur también lanzó al espacio su primer satélite militar de reconocimiento este viernes, 1 de diciembre, igualando a la vecina Corea del Norte.