Un panel de jueces votó el viernes para prohibir que el expresidente brasileño de ultraderecha Jair Bolsonaro sea elegible para postularse nuevamente para el cargo, al concluir que abusó de su poder y arrojó dudas infundadas sobre el sistema de votación electrónica del país.

La decisión, una vez que concluya la votación de todos los jueces, prohibirá a Bolsonaro postularse hasta 2030, lo que cambiará el futuro político del expresidente de 68 años y probablemente eliminará toda posibilidad de que recupere el poder.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, saluda a sus partidarios fuera del aeropuerto Santos Dumont a su llegada a Río de Janeiro, el jueves 29 de junio. Foto: AP.

Cuatro de los siete jueces del máximo tribunal electoral del país coincidieron en que Bolsonaro abusó de su autoridad al utilizar los canales de comunicación del gobierno para promocionar su campaña y sembrar dudas sobre la votación.

“Esta decisión acabará con las posibilidades de Bolsonaro de volver a ser presidente, y él lo sabe”, dijo Carlos Melo, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Insper de Sao Paulo. “Después de esto, tratará de no pisar la cárcel, elegirá a algunos de sus aliados para mantener su capital político, pero es muy poco probable que regrese a la presidencia”.