Desde Novak Djokovic hasta varios representantes del deporte: La larga lista de conocidos personajes que se han contagiado de coronavirus (XIV)

djokovic-wimbledon
Novak Djokovic.

Varias figuras del mundo del deporte anunciaron esta semana que dieron positivo en el test para diagnosticar el Covid-19. Algunos de ellos fueron parte del Adria Tour, el encuentro organizado por Djokovic que fue catalogado como escandaloso. Revisa el listado.


Son cerca de 10 millones las personas que se han contagiado de coronavirus en el mundo desde que se detectara el primer caso hace casi siete meses en Wuhan, China. Pero los números que durante los primeros dos meses avanzaron con cierta lentitud, tienen hoy un crecimiento alarmante para las autoridades sanitarias del mundo.

Según los balances de distintas instituciones, Estados Unidos sigue liderando como el país con la mayor cantidad de afectados, mientras Brasil y Rusia ocupan el segundo y tercer lugar.

Pese a esto, alrededor del planeta distintas personas han desafiado las recomendaciones de confinamiento y de evitar los eventos multitudinarios. Un caso emblemático fue el Adria Tour, el circuito, organizado por Novak Djokovic, donde se reunieron diversas figuras del tenis en una serie de torneos por diferentes ciudades balcánicas. El certamen, convocado por el número uno del mundo, comenzó en Belgrado, Serbia, y continuó en Zadar, donde se desató el escándalo al confirmarse que Grigor Dimitrov y Borna Coirc, entre otros cercanos al torneo, habían dado positivo a Covid.

Foto: theadriatour.com.

Djokovic, que en un comienzo se negó a someterse a la prueba médica, accedió estando en Belgrado. A través de un comunicado difundido en su sitio web, el serbio compartió la noticia: también se contagió con coronavirus. En esa declaración se indicaba que su esposa Jelenta también se encuentra afectada, sin embargo, sus hijos resultaron negativo. “Todo lo que hicimos en el último mes, lo hicimos con un corazón puro e intenciones sinceras. Nuestro torneo pretendía unir y compartir un mensaje de solidaridad y compasión en toda la región”, dijo, asegurando que todo nació “con una idea filantrópica para dirigir los fondos recaudados hacia personas necesitadas”.

Sin embargo, medios de todo el mundo informaron sobre la “ruta de la irresponsabilidad” que marcó el torneo, incluyendo nulas medidas de protección, falta de fiscalización de las autoridades e incluso imágenes -difundidas en un video- donde se puede ver a Djokovic y a otros deportistas celebrando el éxito del torneo en un club nocturno.

Otro personaje que dio positivo por coronavirus ligado al deporte internacional es el exentrenador de la selección argentina que ganó el Mundial de México 1986, Carlos Salvador Bilardo, de cuyo diagnóstico se supo ayer viernes.

En el mundo del deporte más local, el miércoles también confirmó que se encuentra afectado por cornavirus el arquero boliviano que en Chile defendió a Huachipato: Carlos Lampe. A través de su cuenta de Twitter, el portero contó que tanto él como su pareja están contagiados de la enfermedad, aunque se encuentran en buenas condiciones de salud. “Esta batalla contra el Covid-19 la estamos ganando juntos, con mucha fe en Dios. Gracias a todas las personas por todo el apoyo y por sus oraciones. Tanto mi esposa como yo nos encontramos bien, estables y recuperándonos favorablemente”, publicó.

Foto: AP
Foto: AP

Ese mismo día, el basquetbolista Jabari Parker, alero de los Scramentos Kings de la NBA, también dio a conocer que dio positivo en coronavirus, por lo que comenzó su cuarentena en Chicago. En un comunicado, el deportista de 25 años aseguró que “estoy progresando en mi recuperación y me siento bien. Espero unirme a mis compañeros de equipo en Orlando cuando regresemos a la cancha para reanudar la temporada de la NBA”.

Cameron Champ, segundo golfista del PGA Tour en dar positivo por Covid-19.

Un día antes, el martes 23, un nuevo caso de coronavirus encendió las alarmas. Se trata del estadounidense Cameron Champ, el segundo golfista infectado tras Nick Watney, quien anunció la semana pasada, durante el RBC Heritage, que había contraído el virus. La información la reveló el deportista en la previa del Travellers, el torneo PGA Tour que comenzó el jueves en Cromwell, Estados Unidos, tras someterse a un examen de rutina instruido por los organizadores del evento. El golfista -que se someterá a un aislamiento por algunas semanas- aseguró que se siente bien, pero que “es una pena que haya arrojado ese resultado. Pero hay que pensar en los demás, en no contagiar a nadie incluidos mis seres más queridos”.

El mismo 23, en Chile, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), informó mediante un comunicado que su titular, el subsecretario Juan Manuel Masferrer, dio positivo en la prueba de PCR por Covid-19, por lo que inició una licencia de 14 días para su total recuperación. En la declaración se indicó, además, que la autoridad no tuvo contacto estrecho en los últimos días con el Presidente Sebastián Piñera ni tampoco con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Además de Masferrer, otras autoridades de gobierno, incluyendo ministros de Estado, han contraído la enfermedad en las últimas semanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.