La ruta de la irresponsabilidad de Djokovic: Cómo se amasó el escándalo del tenis en la pandemia

Novak Djokovic, en un encuentro con la madre del basquetbolista Drazen Petrovic, la semana pasada en Croacia.

El Adria Tour, impulsado por Nole, terminó entre polémicas y disculpas públicas. Una serie de imprudencias y temeridades acabó contagiando a varias figuras, entre ellas, el propio número uno del mundo.


Nació como un torneo benéfico y una forma de poner en forma a varios jugadores top. La idea de Novak Djokovic, concebida bajo el nombre de Adria Tour, se transformó en pocos días en uno de los grandes escándalos del tenis mundial. Las nulas medidas de protección contra el coronavirus, la falta de fiscalización de las autoridades y principalmente la irresponsabilidad de los deportistas terminaron con cuatro tenistas contagiados, como el propio Nole, esposas (una de ellas, embarazada), miembros de los cuerpos técnicos y hasta un actor. La organización se mostró despreocupada, pues los casos de Covid-19 en los países balcánicos no superaban los 15 mil, con menos de 300 fallecidos.

La primera parada fue en Belgrado. Y fue el mismo Djokovic el encargado de recibir a sus colegas en el aeropuerto. Sin distanciamiento social y efusivos abrazos, la controversia comenzaba a generarse. El 9 de junio, el número uno del mundo le hizo una recepción a Grigor Dimitrov, el primer contagiado del torneo y a quien en Croacia están acusando de haber jugado el sábado pasado con evidentes síntomas. La misma dinámica de cordialidad se pudo apreciar con Alexander Zverev y Dominic Thiem, quienes llegaron a la capital serbia el 11 de junio.

Novak Djokovic, recibiendo a Alexander Zverev en Belgrado.

Nostálgico de la camaradería, al tenista balcánico se le ocurrió organizar una pichanga. Y en ella, por supuesto, estuvieron todas las estrellas. Thiem, Dimitrov, Viktor Troicki, Zverev, Dusan Lajovic, Filip Krajinovic y el dueño de casa participaron en esta animada actividad el mismo 11 de junio. Otra vez, nada de protocolos. Todo quedó documentado en varias imágenes.

El partido de fútbol de Djokovic y las demás estrellas.

Al día siguiente, Djokovic realizó una exhibición junto a Nenad Zimodjic, Jelena Jankovic y Olga Danilovic. Cero distancia social, abrazos y mucho afecto.

Djokovic participó en una exhibición junto a Nenad Zimodjic, Jelena Jankovic y Olga Danilovic.

En esa misma jornada, se realizó el Kids Day en el Novak Tennis Center, sede del evento. Zverev, Thiem, Dimitrov y el anfitrión compartieron con los niños y aparecen en una foto con cerca de 50 menores, todos amontonados. Además, en un comienzo se habló de que el torneo se jugaría con un aforo limitado de 1.000 espectadores. Sin embargo, al final llegaron 4.000. Pocos tomaron precauciones.

En la premiación de la primera fecha, también se puede ver a las principales figuras abrazadas. Lajovic, Zverev, Djokovic, Dimitrov y Troicki aparencen junto a los finalistas Thiem y Krajinovic.

Otra de las imágenes de la irresponsabilidad de los deportistas quedó inmortalizada en un video en el que se puede apreciar a Djokovic, Zverev, Dimitrov y Thiem celebrando el éxito del torneo en una fiesta en un club nocturno. Incluso, se observa a los tenistas bailando a torso desnudo.

La siguiente etapa se disputó la semana pasada en la ciudad croata de Zadar. A su arribo fue recibido por las autoridades del tenis croata e hizo una inspección del club donde se jugaría el torneo. Incluso dio un punto de prensa, sin mascarilla y sin distancia social...

Haciendo una apología a la normalidad, Djokovic, Zverev, Marin Cilic, Dimitrov y Coric, entre otros, jugaron un partido de básquetbol con el equipo local. Las imágenes también hablan por sí solas.

Djokovic recibe la marca de Dimitrov. Ambos están contagiados.

Además, la comitiva se reunió con Biserka Petrovic, madre de la fallecida estrella Drazen Petrovic, en un encuentro que Nole describió como muy emotivo. La progenitora de la leyenda de la ex Yugoslavia, ya en una edad mayor, se convierte en una persona en el grupo de riesgo. En la oportunidad, también compartieron con un grupo de jóvenes.

Los jugadores se reunieron con Biserka Petrovic, madre del fallecido Drazen Petrovic.

La normalidad se terminó el domingo, cuando Dimitrov dio positivo. La situación obligó a cancelar la final del certamen. Goran Ivanisevic, uno de los organizadores de la fecha croata, tuvo que salir a anunciar la noticia.

Después de este reguero de positivos, el Adria Tour anunció su final definitivo, a falta de las fechas de las ciudades bosnias de Banga Luka y Sarajevo, en la primera semana de julio. “Lamentamos mucho tener que dejar de organizar los próximos torneos de tenis en Banja Luka y Sarajevo. Estábamos ansiosos por promover el deporte y brindar apoyo financiero a los jugadores locales, así como a la audiencia que finalmente vio a Novak Djokovic y otros jugadores de tenis en vivo, después de muchos años de espera. Desafortunadamente, debido a todos los eventos que ocurrieron en los últimos días, hemos decidido que lo más importante en este momento es estabilizar la situación epidemiológica, así como que todos se recuperen“, dijo el director del circuito, Djordje Djokovic, hermano del tenista al que hoy todo el mundo cuestiona y que incluso podría perder su cargo de presidente del Consejo de Jugadores de la ATP.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.