El Kremlin dice que el hecho de que Biden insulte a Putin degrada a Estados Unidos

Foto: AFP.

El portavoz del Kremlin señaló que el comentario del presidente de Estados Unidos era “probablemente algún tipo de intento de parecer un vaquero de Hollywood. Pero sinceramente no creo que sea posible”.


El Kremlin afirmó el jueves que un comentario de Joe Biden en el que calificaba al presidente ruso Vladimir Putin de “hijo de puta loco” degradaba a Estados Unidos y a quienes utilizan ese vocabulario y era un pobre intento de parecer un “vaquero de Hollywood”.

El presidente estadounidense hizo el comentario durante un evento de recaudación de fondos en San Francisco el miércoles y también dijo que siempre existía la amenaza de un conflicto nuclear, aunque la amenaza existencial para la humanidad seguía siendo el clima.

“Es improbable que el uso de tal lenguaje contra el jefe de otro Estado por parte del presidente de Estados Unidos afecte a nuestro presidente, el presidente Putin”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Pero envilece a quienes utilizan ese vocabulario”, añadió.

Peskov dijo que el comentario era “probablemente algún tipo de intento de parecer un vaquero de Hollywood. Pero sinceramente no creo que sea posible”.

“¿Ha utilizado el señor Putin alguna vez una palabra grosera para dirigirse a usted? Eso no ha ocurrido nunca. Por lo tanto, creo que ese vocabulario envilece al mismo Estados Unidos”, dijo Peskov.

Más tarde añadió en declaraciones a un periodista de la televisión estatal: “esto es una vergüenza para el propio país, me refiero a Estados Unidos”.

La guerra en Ucrania, la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni y las afirmaciones estadounidenses de que Rusia planea colocar un arma nuclear en el espacio han provocado la mayor crisis en las relaciones entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría.

Algunos diplomáticos rusos y estadounidenses afirman que no recuerdan una época en la que las relaciones entre las dos mayores potencias nucleares del mundo fueran peores, incluida la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962.

Biden dijo la semana pasada, después de que funcionarios de prisiones anunciaran la muerte de Navalni en una colonia penal rusa, que era “consecuencia de algo que hicieron Putin y sus matones”. Navalni había acusado previamente a Putin de intentar matarlo, acusación que el Kremlin negó.

Responsables rusos dicen que Occidente se apresuró a culpar a Putin sin esperar a tener pruebas. El Kremlin dice que la reacción de Occidente a la muerte de Navalni es inaceptable e injustificada.

Biden dijo en un discurso en Varsovia en 2022 que Putin “no puede permanecer en el poder”. La Casa Blanca restó importancia al comentario, mientras que los partidarios de la línea dura en Rusia lo consideraron una prueba de que Estados Unidos quería derrocar a Putin.

En 2021, Biden dijo que Putin le parecía un asesino. Putin dijo que Biden le telefoneó más tarde para darle una explicación de por qué había utilizado esas palabras. (Reporte de Guy Faulconbridge; editado por Timothy Heirtage; editado en español por Mireia Merino)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.