Estados Unidos afirma que el regalo de un coche de Putin a Kim Jong-un viola las resoluciones de la ONU

El presidente ruso Vladimir Putin y el líder de Corea del Norte Kim Jong.

“Si esto es cierto, parecería que una vez más Rusia está violando resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que ellos mismos apoyaron”, ha declarado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense.


El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este miércoles que Rusia ha violado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU con el regalo de un coche de lujo que le ha hecho el presidente ruso, Vladimir Putin, a su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, en lo que afirmaron que era “una clara muestra de las relaciones especiales de amistad”.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha explicado que las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigen que todos los Estados miembros de la ONU prohíben tanto el suministro de vehículos de transporte como el suministro de automóviles de lujo a Corea del Norte.

“Si esto es cierto, parecería que una vez más Rusia está violando resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que ellos mismos apoyaron”, ha declarado en una rueda de prensa en la que ha ironizado sobre la calidad de los coches rusos al indicar que “no sabía que existían los coches de lujo rusos” y que esperaba que Kim recibiera “una garantía extendida”.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, Kim Jong-un recibió el vehículo “para su uso personal”, después de que fuera entregado el 18 de febrero por las autoridades rusas al secretario del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Pak Jong Chon, y a Kim Yo Jong, hermana de Kim y vicepresidenta del Comité Central del partido.

Rusia y Corea del Norte han estrechado sus lazos durante los últimos años, un hecho que quedó reflejado en la visita oficial realizada por Kim al país euroasiático en septiembre de 2023, tras lo que Pyongyang afirmó que se abría “un nuevo capítulo de desarrollo de las relaciones bilaterales”.

La profundización de estos lazos entre Pyongyang y Moscú ha sido recibida con recelo en Occidente, especialmente debido a las sospechas de que Corea del Norte ha suministrado misiles y municiones a Rusia en el contexto de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.