Las FARC llegan al Congreso y buscan mantener acuerdo de paz

Imagen AP_18100497784493
Los dirigentes de las FARC, Victoria Sandino, Iván Márquez, Pablo Catatumbo y Sandra Ramírez, en una conferencia de prensa el 10 de abril en Bogotá.

Diez exguerrilleros asumirán hoy en el Parlamento colombiano. Sin embargo, uno de ellos está detenido y otro rechazó su escaño al no existir "garantías jurídicas".


En el marco de la legalidad, luego de más de 50 años de conflicto y vida clandestina, 10 exguerrilleros de las FARC asumirán hoy como legisladores en el Congreso colombiano. Los acuerdos de paz firmados en La Habana en 2016, entre la guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos, entre varios otros puntos establecían que se conformaría el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), y que se les cederían 10 escaños en el Parlamento. Así, serán cinco senadores y cinco miembros de la Cámara de Representantes que quedaron definidos en marzo, pero que en las últimas semanas han tenido que redefinirse.

El puesto de Iván Márquez, quien asumiría como senador, estaba en duda porque el lunes expresó su deseo de renunciar, ya que no goza de "garantías jurídicas" y porque, según él, "el acuerdo de paz ha sido violado". A su vez, Jesús Santrich, designado como diputado, se encuentra preso y vinculado a un proceso de extradición por narcotráfico, por lo que no podrá asumir. Además, Bayron Yepes, representante de la Cámara, tampoco podrá posesionarse por problemas de salud.

Pero a pesar de estos obstáculos y tras intensas preparaciones, los excombatientes llegan al Congreso con claras prioridades y propuestas.

Implementación de la paz

La implementación de los acuerdos de paz será la bandera de lucha de la bancada FARC y otros grupos minoritarios en el Congreso. Un proceso que se ha desarrollado con lentitud a ojos de analistas y de los mismos exguerrilleros. Temas pendientes hay y los congresistas del partido de la rosa se enfocarán en promoverlos. "Todo lo que se pactó en La Habana es simplemente un acuerdo, ahora hay que materializar eso en leyes, y esas leyes están estancadas", sostiene Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios de Seguridad y Paz de Colombia.

"Nuestra tarea principal es el trabajo para que se implementen los acuerdos en su espíritu y en su letra", señaló a La Tercera Jairo Quintero, futuro representante FARC. Así, entre los temas pendientes, este exguerrillero menciona las garantías para su llegada al escenario político; el punto uno de los acuerdos que plantea una "Reforma Rural Integral" y la implementación del punto tres, que se refiere al fin del conflicto y a la dejación de armas. La senadora y exguerrillera Victoria Sandino sostiene que dentro de las iniciativas pendientes están las de "salud y reforma rural, por ejemplo. Las vamos a continuar defendiendo porque tienen relación directa con el acuerdo de paz".

Como parte de la reforma rural, la senadora Sandra Ramírez dijo a La Tercera que "Colombia tiene un lío muy grande en cuanto a tierras. Tenemos un campo muy atrasado, no hemos tenido una reforma agraria, la tierra está concentrada en muy pocas manos y no se le ha dado la tierra a quien la necesita y a quien la puede trabajar".

Pero también hay otros asuntos en agenda, como la lucha por los derechos de la mujer. "Durante la campaña adquirimos el compromiso de presentar una iniciativa relacionada con la creación del sistema nacional de cuidado, dirigido a las mujeres, y estamos planteando una renta básica para ellas justamente", explicó Sandino. Ramírez, en tanto, asegura que buscarán promover la participación de la mujer a través de la creación de un Ministerio.

También, la corrupción ha surgido como otro de los temas que impulsará la bancada FARC. "Hay que ver la aplicación de las leyes que existen y endurecer algunas para garantizar transparencia, que la corrupción no siga sembrando la miseria en el país", expresó el diputado FARC, Marco Calarcá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.