Parlamento británico aprueba acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea

Brexit Talks
Foto: EFE

El texto obtuvo 358 votos a favor y 234 en contra y además de dio paso a la condición de que el proceso del Brexit no sea atrasado más allá de diciembre de 2020.  


Finalmente este viernes la Cámara de los Comunes aprobó el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea. El texto obtuvo 358 votos a favor y 234 en contra y además de dio paso a la condición de que el proceso del Brexit no sea atrasado más allá de diciembre de 2020 con 353 "sí" y 243 "no". 

Un resultado que no fue sorpresa debido que nueva composición del parlamento -de mayoría Conservadora- con 365 escaños luego de las elecciones generales que se celebraron el pasado 12 de diciembre. 

Tras la victoria del primer ministro británico, Boris Johnson el acuerdo será nuevamente visto por los miembros de la Cámara de los Comunes tras el receso de Navidad el próximo 6 de enero y posteriormente comenzará su camino hasta la Cámara de Los Lores donde será votada y eventualmente se iniciará el proceso de "divorcio" que deberá entrar en vigor como plazo máximo el 31 de enero. 

El proyecto, que transpone al derecho británico el acuerdo negociado por el primer ministro con Bruselas en octubre, incluye una nueva cláusula que prohíbe que un miembro del Gobierno extienda el periodo de transición posterior al Brexit más allá de la fecha acordada, el 31 de diciembre de 2020.

Elimina además unas disposiciones anteriores que otorgaban al Parlamento cierto control sobre la negociación con la UE en torno a la futura relación comercial, que comenzarán una vez el país esté fuera del bloque comunitario.

El Gobierno también ha suprimido asimismo una cláusula en la que se expresaba el compromiso a no rebajar los estándares laborales adquiridos a través de la legislación europea, lo que Johnson asegura que abordará en otra ley diferente.

Al inicio de la sesión el premier hizo un llamado a que los miembros del parlamento británico para que se mantengan unidos. "Ha llegado el momento de unirnos todos y escribir un nuevo capítulo en la historia de esta nación".

El número 10 de Downing Street sometió el acuerdo de salida a su primera lectura en octubre de este año, se pidió que el Brexit no fuera aplicada a contar del 31 de octubre que en enero. Sin embargo, debido a la falta de aprobación de la Cámara de los Comunes se resolvió disolver el parlamento y convocar nuevamente a comicios generales.

"La segunda lectura del acuerdo de salido fue pasado, lo que significa que estamos a un paso más cerca de llevar a cabo en Brexit", escribió el primer ministro en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/BorisJohnson/status/1208038601239531520

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.