Presidente iraní promete a homólogo ucraniano castigo para los culpables de derribar avión de Ukraine Airlines

primer-informe-aereo-iran

Irán reconoció este sábado que el avión que se estrelló el miércoles con 176 personas a bordo fue abatido por un misil iraní disparado por error.


El presidente de Irán, Hasan Rohani, prometió a su par ucraniano, Volodímir Zelenski, que los culpables de derribar el avión de Ukraine International Airlines serán castigados.

Rohani aseguró que todas las partes implicadas en la catástrofe aérea serán llevadas ante la justicia, durante una entrevista telefónica con el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, según los servicios de prensa de la presidencia. 

En un giro espectacular, Irán reconoció este sábado que el avión de Ukraine International Airlines que se estrelló el miércoles con 176 personas a bordo fue abatido por un misil iraní disparado por error, aunque culpó a la política aventurera de Estados Unidos de este drama.

El presidente iraní, Hasan Rohani, dijo que una investigación interna de las Fuerzas Armadas concluyó que lamentablemente, misiles disparados por un error humano derribaron el Boeing 737, considerándolo imperdonable.

El guía supremo iraní, Alí Jamenei, presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y ordenó a las fuerzas armadas remediar cualquier negligencia para que no se repita un desastre de este tipo.

Según la agencia de prensa Fars, Jamenei fue advertido el viernes de que un error humano causó la catástrofe y entonces dio la orden de revelar la verdad.

Este reconocimiento se produjo después de que las autoridades iraníes negaran tajantemente durante varios días las informaciones de varios países occidentales que estimaban que el avión había sido alcanzado por un misil.

El avión se estrelló en un campo agrícola en el oeste de Teherán poco después de despegar del aeropuerto internacional con destino a Kiev.

El inicio del vuelo coincidió prácticamente con el disparo de una andanada de misiles contra bases iraquíes que albergan soldados estadounidenses, en respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani, el 3 de enero, en un ataque con dron estadounidense. El comandante de la sección aeroespacial de los Guardianes de la Revolución iraní, general de brigada Amirali Hajizadeh, asumió la total responsabilidad de la tragedia, según una declaración a la televisión iraní.

"Hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante", aseguró el militar del ejército ideológico del régimen de los ayatolás, antes de precisar que el misil estalló al lado del avión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.