Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA: "Maduro va a seguir destrozando el país y ya se le acabó el tiempo"

Imagen-2019-02-07T022406Z_549250565_RC1DF74-(44582640)
Referencial

El exdirigente aborda la crisis del régimen venezolano. "Han perdido el fervor popular, nadie los apoya", asegura.


Fue el zar venezolano del petróleo durante más de una década. Expresidente de la compañía estatal PDVSA y ministro del Petróleo, Rafael Ramírez (55 años) defiende sin matices el legado de Hugo Chávez. Su sucesor, Nicolás Maduro, lo nombró vicepresidente económico, pero el exdirigente rompió definitivamente con su gobierno en 2017. Ahora está en un lugar de Europa que, por seguridad, prefiere no revelar. En entrevista con El País, a través de Skype, carga contra la deriva del régimen.

¿Qué está pasando en Venezuela y por qué?

El país está al borde de un abismo, fundamentalmente porque la situación de Maduro es insostenible. Ha hecho que confluyan todos los elementos de la tormenta perfecta. Ha violado la Constitución, ha abusado de su poder, se ha convertido en un gobierno autoritario, ha cerrado todas las válvulas del juego democrático, ha actuado con mucha violencia, pero además ha sido un incapaz en la gestión gubernamental, en particular económica. Ha cumplido su propósito de destruir a PDVSA y no se ha dado cuenta de que PDVSA tumba gobiernos, que es el eje fundamental de nuestra economía. El 96% de nuestros ingresos provienen del petróleo. Creo que estamos ante una grave coyuntura, un país con dos Presidentes que se autoproclaman y los dos están violando la Constitución.

Usted lo vio actuar de cerca. ¿Qué intentará Maduro para mantenerse?

Ellos han perdido el fervor popular, nadie los apoya. La gente va a las marchas obligada. Sobre todo entre los funcionarios del sector público, hay unas listas de persecución. Se hacen llamadas, se mandan correos. Es evidente que el sector mayoritario, por lo menos en la calle, está, yo no diría que a favor de Guaidó, aunque por supuesto que él ha canalizado todo esto, pero está sobre todo a favor de que Maduro se vaya, de que salga del país. Lo único que le queda es seguir recurriendo a la represión y está escondido tras los pantalones de las Fuerzas Armadas.

¿Y existe la posibilidad de que la cúpula militar lo abandone?

Yo conozco a la mayoría de esos oficiales que están al frente, no tanto en la cúpula, sino en los mandos militares, que son realmente los que tienen el control de las tropas. Ellos están impregnados de una doctrina muy constitucionalista. Chávez logró después del golpe de Estado de 2002 desterrar el golpismo de las FF.AA., pero nuestros muchachos saben que la Constitución no puede ser violada y creo que en algún momento cuando el juego político siga trancado, ellos se van a dar cuenta de que tienen que dar un paso al frente y restituir el hilo constitucional como lo hicieron en 2002. No tienen por qué inmolarse defendiendo a Maduro porque no solo está actuando al margen de la Constitución, sino que ha cometido graves violaciones de DD.HH.

Conoció a ambos, a Chávez y a Maduro. ¿A qué atribuye esta deriva?

Maduro se autoproclamó como hijo de Chávez y comenzó a hacer exactamente lo contrario. Yo mantengo que una cosa es el madurismo y otra el chavismo. Pero hay que ver los hechos. Ha destruido nuestra industria petrolera, es su culpa, su responsabilidad, y la ha destruido en apenas cuatro años. Ha destruido nuestra economía. No hay pasión, la gente sabe que Maduro no representa a Chávez. Ha creado una estructura que no tiene nada que ver con el chavismo.

¿Habrá una transición?

Primero tiene que salir Maduro. No solamente porque tiene su propio plan, sino porque actúa ilegalmente. Él se autoproclamó también como Presidente en base a unas elecciones diseñadas por él para ganar él. Es una elección arreglada por Maduro. Tiene que salir, porque está destrozando el país y va a seguir destrozando el país y ya se le acabó el tiempo. Maduro tiene cinco años engañando el país. No tiene ni idea de salir de este abismo. La oposición de la extrema derecha tampoco. Ellos solos no van a poder levantar el país. En este momento el daño es tan profundo que va a hacer falta un acuerdo de unidad nacional en base a unos 10 puntos en los que nos pongamos de acuerdo para que podamos en conjunto levantar el país y luego vamos a elecciones. El país no está listo para elecciones mañana. Maduro no va a dejar el poder, Guaidó tampoco.

Defiende a Chávez pero, según su relato, se equivocó en al menos una cosa, que fue señalar a Maduro como sucesor.

Sin lugar a duda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.