República Checa asegura que apoyar a Ucrania es ayudar “a toda Europa”

El presidente checo Petr Pavel dialoga con Zelensky, en Praga. Foto: Reuters

El mandatario ucraniano y el presidente checo Petr Pavel, en Praga, abordaron cuestiones como “la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia, la fórmula de paz ucraniana y la reconstrucción del país” una vez que finalice la guerra.


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se reunió el jueves con su homólogo checo, Petr Pavel, a su llegada a Praga, la capital del país, procedente de Bulgaria, donde ha mantenido también un encuentro con el jefe de Estado, Rumen Radev, y el primer ministro, Nikolai Denkov.

Durante la reunión se han abordado cuestiones como “la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia, la fórmula de paz ucraniana y la reconstrucción del país” una vez que finalice la guerra.

“Apoyar a Ucrania siempre será nuestra meta. Queremos que Ucrania gane y así ganar todos. Queremos preservar los valores en los que se basa nuestra sociedad”, ha declarado el presidente checo.

Petr Pavel aseguró a su homólogo ucraniano que seguirán contando con el apoyo de República Checa tal y como lo llevan haciendo desde el inicio de la invasión, una ayuda que no se ha entregado “solo para apoyar a un país en guerra”, sino para ayudar “a toda Europa”.

“Vemos esto como una buena oportunidad para las empresas checas. Es una cooperación de mutuo acuerdo”, añadió Pavel en referencia a la reconstrucción de Ucrania.

Además, enfatizó que apoyará a Ucrania en la cumbre de la OTAN este verano y que seguirá contribuyendo con más asistencia financiera.

“Creo que Ucrania debería ser apoyada en su aspiración a unirse tanto a la Unión Europea como a la OTAN. Haremos todo lo posible por ello. Intentaremos garantizar que el proceso de negociaciones se inicie a fines de año”, manifestó el presidente checo.

Por su parte, Zelensky expresó su gratitud a su homólogo de República Checa por la ayuda prestada a Ucrania desde el inicio del conflicto.

Respecto al plan de paz ucraniano, el mandatario ucraniano sostuvo que República Checa puede ayudar a involucrar a los países del Sur Global, con los que Ucrania ya está manteniendo contactos al respecto.

Está previsto que, además de su encuentro con el presidente checo, Zelensky se reúna también con el primer ministro, Petr Fiala, así como los jefes del Parlamento y el Senado y miembros del Gobierno, entre otras figuras relevantes de la política checa.

Antes de partir hacia Praga, Zelensky indicó en un mensaje en su cuenta de Twitter que se centrará en obtener un mayor apoyo en materia de defensa, así como en el proceso de integración euroatlántica de cara a la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.