Autoridades internacionales condenan ataque con cuchillo que dejó al menos tres fallecidos en Niza, Francia

Foto: Reuters

La Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos, Arabia Saudita, Turquía, Chile, la ONU y el Vaticano, entre otros, han expresado además sus condolencias hacia las víctimas y sus familiares.




La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó este jueves el ataque con arma blanca que dejó por lo menos tres muertos en Niza, y destacó la unidad de los países del bloque contra “la barbarie y el fanatismo”.

“Condeno el ataque odioso y brutal” en Niza, publicó Von der Leyen en Twitter, para añadir que “Europa entera es solidaria con Francia. Seguimos unidos y determinados ante la barbarie y al fanatismo”.

Von der Leyen añadió que se sentía “de corazón junto a Francia. Mis pensamientos están con las víctimas de este ataque asqueroso”.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, expresó en Twitter “toda mi solidaridad con Francia y con los franceses”.

“Toda Europa está con ustedes”, apuntó Michel en su mensaje.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, también condenó el jueves el “bárbaro ataque” que dejó al menos tres muertos y expresando su “conmoción”.

“Estoy conmocionado tras oír la noticia del bárbaro ataque en la basílica de Notre Dame en Niza”, escribió en Twitter en inglés y francés.

“Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias, y el Reino Unido apoya incondicionalmente a Francia en la lucha contra el terror y la intolerancia”, agregó.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también se sumó a las reacciones y señaló que, “condena firmemente el ataque atroz”, declaró en Nueva York su portavoz, Stéphane Dujarric.

Guterres “reafirma la solidaridad de Naciones Unidas con la población y el gobierno de Francia” durante esta prueba, añadió durante su rueda de prensa diaria.

Arabia Saudita también “condenó enérgicamente” el ataque con cuchillo que causó tres muertes el jueves en una iglesia católica de Niza.

“Reiteramos el rechazo categórico de Arabia Saudita a tales actos extremistas que son contrarios a todas las religiones, creencias y sentido común”, añade el texto.

Además, pide que “se rechacen las prácticas que conducen al odio, la violencia y el extremismo”.

Por su parte, Turquía dejo de lado la tensión con Francia debido a una caricatura del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, en el semanario Charlie Hebdo y expresó que Ankara “condenado duramente” este hecho.

El candidato a la reeleción, Donald Trump también uso su cuenta de Twitter para referirse al mortal ataque. “Nuestros corazones están con el pueblo de Francia. Estados Unidos está con nuestro aliado más antiguo en esta lucha. Estos ataques terroristas islámicos radicales deben cesar de inmediato”, escribió.

Desde el Vaticano también se refirieron a este hecho. “Es un momento de dolor, un momento de confusión. El terrorismo y la violencia nunca pueden aceptarse. El ataque de hoy sembró la muerte en un lugar de amor y consuelo, como la casa del Señor”, indicó en un comunicado el portavoz del Papa, Matteo Bruni, quien precisó que el Pontífice “reza por las víctimas y sus familiares”.

Dos personas resultaron muertas en el interior de la basílica de Notre-Dame, en Niza, y otra logró escapar gravemente herida, pero falleció poco después al tratar de esconderse en un comercio vecino a la iglesia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.