Esta tarde el Poder Judicial informó que el 7° Juzgado de Garantía de Santiago resolvió rechazar la solicitud de la defensa de Claudio Crespo, y confirmó la prisión preventiva dictada en su contra.

El oficial de Carabineros es imputado por la justicia como autor de apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas en contra de Gustavo Gatica, perpetrados noviembre de 2019.

Fue el marco de las manifestaciones del denominado Estallido Social, que Gustavo Gatica resultó lesionado de gravedad en sus ojos, lo que culminó con la pérdida total de visión.

Según el ente persecutor, alrededor de las 18.10 horas del 8 de noviembre de 2019, Crespo Guzmán “se parapetó en un edificio ubicado en la vereda sur de la calle Carabineros de Chile, desde donde disparó la escopeta antidisturbios que portaba, apuntando al tercio superior del grupo de manifestantes que se encontraba en la intersección de dicha arteria con la Avenida Vicuña Mackenna a una distancia de 24.5 metros”.

Los disparos hirieron al estudiante de psicología Gustavo Gatica Villarroel, provocándole el estallido del globo ocular izquierdo y lesiones traumáticas del globo ocular derecho “lesiones que, en su conjunto, tuvieron como consecuencia la pérdida total de la visión de la víctima”.

Ya el 31 de diciembre de 2020 se intentó impugnar la medida cautelar, lo que fue rechazado por el ente argumentando que “no existen nuevos antecedentes que justifiquen cambiar la medida cautelar, atendido, además, la gravedad de los ilícitos y su eventual penalidad”.

Quien ostentaba el cargo de teniente coronel de Fuerzas Especiales, fue dado de baja en julio de 2020.