Se llama “Escuelas Arriba”, y es un programa del Mineduc que hasta este 2021, estaba disponible solo para los establecimientos categorizados como insuficientes por la Agencia de la Calidad de la Educación.

Pero, debido a lo ocurrido con la pandemia del Covid-19 y la imposibilidad de realizar clases presenciales, y de que no todos pueden conectarse a clases online, el Mineduc decidió poner la iniciativa a disposición de todos los liceos y colegios del país. De esta manera, recuperar aprendizajes y disminuir las brechas educativas que han estado presentes en el sistema por años y que han sido profundizadas por la pandemia.

“Este programa les permitirá contar con recursos pedagógicos, orientaciones y herramientas para poder apoyar a los docentes y de ese mismo modo, impactar el desempeño de sus estudiantes”, señaló el ministro(s) de Educación, Jorge Poblete.

Poblete destacó que esta idea es nivelar todo lo que se perdió debido a la pandemia. “Sabemos que los efectos que tuvo un año de educación a distancia fueron muy significativos para nuestros estudiantes, especialmente para aquellos que tuvieron poca conexión con sus establecimientos; por eso, este año las prioridades debiesen estar en realizar procesos de nivelación y trabajar en metodologías que prevengan el ausentismo escolar, para evitar que se incrementen las brechas de aprendizaje y aumente la deserción escolar”, señaló.

Así, a partir del 15 de febrero y hasta el 8 de marzo, todos los establecimientos podrán inscribirse en el Plan a través de la plataforma disponible en la página web de Escuelas Arriba.

El plan tiene cuatro ejes fundamentales: acceso a metodología nivelada de recuperación; apoyo para implementar estrategia de fomento de lectura y la escritura; contar con herramientas para prevenir la deserción escolar; y recibir apoyo al formar parte de la red de directores Escuelas Arriba, con acceso a recursos, seminarios y otras oportunidades.

Por su lado, el jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín, señaló: “Es un esfuerzo importante que estamos realizando para que todos los establecimientos del país tengan la oportunidad de generar un plan de nivelación de calidad que les permita reforzar y potenciar los aprendizajes desarrollados el año pasado y alcanzar los correspondientes a lo que se espera en cada nivel, para que ningún estudiante se quede atrás y pueda avanzar con éxito en su trayectoria educativa”.