Condenan a exseremi de Educación a 300 días de presidio remitido por robar 22 cajas de alimentos de la Junaeb en Copiapó

En su calidad de funcionaria pública, Griselda Soto Rivas sustrajo las especies destinadas a los estudiantes, las que fueron encontradas en un local comercial del cual era socia. Deberá pagar cerca de $255.000 de multa.


El Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó condenó a la exseremi de Educación, Griselda del Pilar Soto Rivas (DC) por delitos relativos a la malversación de caudales públicos, tras sustraer 22 cajas de alimentos entregados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), mientras era directora del Liceo Fernando Ariztía de Paipote, en la comuna de Copiapó.

Soto Rivas se desempeñó como ex seremi de Educación de la Región de Atacama durante la segunda administración de la expresidenta Michelle Bachelet y también fue candidata a diputada.

Soto cometió el ilícito en noviembre de 2021 y, según pudo acreditarse en la investigación, en su calidad de directora del establecimiento educacional, sustrajo las 22 cajas de alientos no perecibles que estaban destinadas a los estudiantes. La funcionaria pública las trasladó al local comercial “Martín G Rivas”, del cual era socia y donde se localizaron las especies robadas.

“Dichas cajas de alimentos fueron avaluadas en una suma superior a cuatro e inferior a 40 unidades tributarias mensuales, afectando directamente las arcas fiscales”, asegura la resolución del tribunal.

Además de los 300 días de presidio remitido -con el beneficio de la remisión condicional por el término de un año-, se sumó la inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos por tres años y las accesorias legales de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de 4 UTM, es decir, una suma cercana a los $255.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.